Ciudad de México. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) pasó de ser una institución “burocrática e indolente que permitió abusos y violaciones flagrantes a los derechos humanos y a la dignidad humana” a una orientada a proteger la dignidad de las personas.
“Las personas migrantes extranjeras en nuestro país ya no se enfrentarán a servidores públicos que, desde arriba, desde su feudo, condicionan trámites a cambio de favores”, dijo .
La funcionaria visitó hoy las oficinas del INM en la Ciudad de México para conocer el nuevo sistema de trámites.
Sandoval aseguró que por muchos años el neoliberalismo se opuso a la modernización del sistema.
Sin embargo, añadió, bajo el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado estas mejoras.
La nueva dinámica administrativa en el INM inició operaciones a mediados de agosto pasado.
A la fecha da servicio en las oficinas de representación de 11 entidades del país (Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo) y se prevé que en octubre próximo cubra los 32 estados del país.
La secretaria de la Función Pública dio seguimiento a un trámite migratorio, desde la recepción de datos hasta la entrega de una tarjeta migratoria a una mujer originaria del país africano Eritrea, quien previamente sacó su cita.
Una nueva modalidad en el INM es el uso obligatorio del uniforme, con el objetivo de fomentar la trasparencia y terminar con la colusión de personas servidoras públicas con gestores y/o los conocidos como “coyotes”.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, resaltó que el nuevo sistema está orientado a erradicar actos de corrupción y burocratismo.
Reitero, como lo dijo el mes pasado, que han sido dadas de baja mil 48 personas servidoras públicas, desde altos mandos hasta personal operativo, y ha aumentado la capacitación y profesionalización del personal.
El INM es responsable de más de 400 mil atenciones anuales con relación a 29 diferentes trámites migratorios, que en 2019 generaron una recaudación de 765 millones 878 mil 13 pesos.
Al mes de agosto de 2020 se han brindado más de 215 mil servicios migratorios que representan ingresos por alrededor de 425 millones de pesos.
El comisionado dijo que se han logrado reducir los tiempos de espera de quienes realizan trámites migratorios, de 20 días hábiles a un máximo de 24 horas.