La Paz, BCS, El poder judicial ordenó al Congreso del Estado de Baja California Sur revocar el juicio político que destituyó a cinco diputados y amonestó a otros tres, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
A través de su cuenta de twitter, el mandatario estatal expresó que “los demócratas juramos cumplir y hacer cumplir las leyes. El poder judicial ha ordenado al Congreso de Baja California Sur revocar el juicio político que destituyó a 5 y amonestó a 3 diputados, así como restituir su integración previa a ese acto”.
Con base en ello solicitó que se acate esta resolución de inmediato y se reponga urgentemente la sesión para aprobar el financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos, fundamentándose en la legislación vigente.
“La gente espera soluciones a sus problemas, estemos a la altura de esa demanda”, publicó.
Las diputadas destituidas Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional; Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista con registro local; Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y el diputado destituido Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social; así como las amonestadas Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional; del Partido de la Revolución Democrática Maricela Pineda García, y el amonestado de Acción Nacional, José Luis Perpuli Drew, informaron sobre la resolución a su favor en el amparo 492/2020 que interpusieron contra el juicio político que les aplicó la mayoría de Morena y sus aliados, del PT y diputados independientes.
La diputada Daniela Rubio Avilés dio lectura a la resolución en la que reveló que en un término de 24 horas, contadas a partir de la resolución recibida, deberán ser restituidos en sus funciones; explicó que la comisión instructora del juicio político deberá ser notificada de la resolución y ejecutar, es decir, retrotraer el juicio político 02/2020 ejercido sobre las legisladoras Elizabeth Rocha Torres (PAN), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar (PES).