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The Beer Company, 12 años de impulsar la cultura cervecera en México

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The Beer Company cumple 12 años de impulsar la cultura cervecera en México. Foto Alan Rodríguez
18 de septiembre de 2020 19:34

Toda la cerveza, un solo lugar”, con ese lema arrancó una tienda pionera en la venta e importación de cerveza artesanal en México. Eran los finales de la primera década del siglo. Todo era aprendizaje en un incipiente sector desconocido para la mayoría, pero que al menos ya contaba con un sitio que ofrecía toda la cerveza independiente existente en el mercado. Así lo asegura Felipe Medina, fundador de The Beer Company, concepto cervecero cuyo origen se remonta a 2008 y que este septiembre cumple 12 años.

Parte del festejo es el lanzamiento de Año 12 Imperial Stout, cerveza en colaboración con las cervecerías Minerva, Fortuna y Santa Sabina, y que estará disponible a partir del 21 de septiembre. “Somos generadores de experiencias cerveceras, no solo un bar de cervezas”, asegura Medina, quien se formó como administrador y desde muy joven arrancó con esta empresa que busca que sus clientes exploren lo más adentro en el mundo de la cerveza craft. “Queremos que conozcan desde el origen de las cervezas, hasta cómo se sirven”.

Medina y su socio son dueños de la compañía a la vez propietaria de dos marcas: La Internacional y The Beer Company. Algo clave para su expansión fue que en 2013, durante el boom que registró la cerveza artesanal, implementaron una estrategia exitosa que permitió la apertura de varias de sus sucursales “sin tener que pagar por la marca ni el know how”.

 

Seguir creciendo

Hasta antes de la pandemia, la industria cervecera artesanal se venía desarrollando con paso de gigante. En 2011, según datos de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), había en México 14 cervecerías artesanales independientes que produjeron en conjunto 10,594 hectolitros. Para 2018 eran ya 940 con la capacidad de generar 189,250 hectolitros.

De ahí que en The Beer Company no ha habido tiempo para relajarse y han insistido en seguir creciendo. Actualmente cuentan con 47 establecimientos abiertos a lo largo del país. En lo que queda de este año abrirán tres nuevos en la CDMX, en las colonias Narvarte, Juárez y Roma, esta última abierta al público a partir del 3 de octubre. “Y viene uno más en el interior del país, pero es una sorpresa”, dice Felipe, quien agrega que su oferta se integra de 50% de cerveza artesanal nacional y 50% de artesanal importada. Además, comparte que el estilo más vendido es el stout, seguido de las lager.

 

Momento para atreverse

Felipe piensa que ante el difícil panorama que enfrenta el sector cervecero artesanal por la pandemia, conseguirá salir adelante: “Perderemos un porcentaje pero no creo que será al grado de desaparecer la industria. Y algo que nos fortalece es que todos los integrantes estamos empujando juntos”. Asegura que también es momento de abrir lugares, porque las condiciones por ahora son diferentes. “Las rentas de los locales bajaron, se pueden negociar ciertas cosas y la gente está deseosa de salir”.

The Beer Company supo adaptarse a la coyuntura y de inmediato implementaron cambios. “Primero concentramos la oferta en una sola página para de ahí canalizar a los clientes de delivery a todas las sucursales”. Y a partir de la semana próxima tendrán catas abiertas en sus redes sociales. Cada tercer jueves de cada mes hablarán de un estilo y generarán contenido. También han invertido en mejorar su carta de comida con nuevas recetas e ingredientes.

La cerveza no es sólo una bebida, es algo para convivir y compartir momentos, asegura el joven emprendedor. Está convencido de que es algo que genera comunidad y que es una especie de espejo de nosotros mismos, de nuestra idiosincrasia, cultura, humor, arte, gastronomía, etcétera, y que se refleja en sus recetas, sus diseños, sus etiquetas y nombres.

Medina sostiene que la cantada disputa entre la cerveza de los grandes emporios y la artesanal ya es historia. “Creo que la industria artesanal va a ver ahora en la cerveza comercial un aliado, porque necesitamos vender. Diferentes bares de artesanal ahora ya tienen cerveza comercial para sus clientes. Y, por ejemplo, bares de Modelo ya pueden vender artesanales. Habrá más actividades en las que los dos convivan entre sí”.

 

CDMX, Ciudad Cervecera

Como prueba de esta nueva visión es que para febrero próximo, en el marco de Cerveza México, el encuentro de su tipo más grande del país, toda la CDMX se volcará en la cerveza. La iniciativa Ciudad Cervecera contempla la participación de todas las cervecerías del área metropolitana (que son más de 50), tap rooms, restaurantes, museos, hoteles, etcétera. “Queremos que hablen de la cerveza de la CDMX para poder impactar en mercados que no saben que existimos”. El encuentro contempla cenas, eventos temáticos, clases magistrales, recorridos, activaciones, nuevas rutas del Turibús cervecero, proyecciones de cine y más, y se espera que cuente con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Contacto: [email protected]

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