Ciudad de México. Capitalinos se pronunciaron por no bajar la guardia en la difusión de protocolos de actuación para sismos, sobre todo en domicilios, ya que, dijeron, aunque se está en una emergencia sanitaria, los temblores ocurren sin importar que exista un virus.
Vecinos de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez indicaron que "se requiere realizar con mayor frecuencia simulacros con nuevas medidas, adecuándolos a la situación en la que vivimos, y mayor divulgación de acciones preventivas en viviendas, así como brigadas vecinales" . Incluso, consideraron, que se debería de impartir una materia desde la educación básica referente al tema, “porque los temblores ocurren en cualquier momento”.
Mientras, otros, quienes mencionaron desconocer que exista una guía de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para saber qué hacer en casos de sismos, comentaron que aunque sí tendrían noción de cómo reaccionar ante un movimiento telúrico, “no está de más profundizar en una campaña de mayor concientización acerca del tema”.
Al respecto, José Orión García Castro, consultor por más de once años en seguridad, salud en el trabajo y protección civil, indicó que se debería de considerar difundir más medidas preventivas en primarias y secundarias, desde conservar la calma hasta buscar zonas de menor riesgo, como un complemento de la formación académica y tratar de que éstas se repliquen en sus casas.
En tanto, en sectores como el productivo y de comercio ambulante, en el primer caso, dijo, sería conveniente mejorar y reforzar la planeación de simulacros y los programas de protección civil y en el segundo, por tratarse de un sector que no trabaja de manera formal, realizar jornadas informativas mensuales o quincenales que pudieran ser por parte de las alcaldías.
Destacó que se requiere de una constante revisión de las condiciones propias de cada demarcación territorial debido a las nuevas construcciones y "otros factores humanos" y, con base en ello, actualizar los atlas de riesgo, “me refiero, incluso, hasta colonias, porque no en todas existe el mismo peligro, a pesar de que estamos en la ciudad”. Hay colonias que están fuera de la zona lacustre, en una área que se le llama zona de transición y su riesgo de presentar una afectación por sismo va a ser distinto”.