Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una operación de manejo de pasivos, también conocida como permuta, con el objetivo de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del gobierno mexicano.
En un comunicado, la dependencia explicó que el movimiento consistió en cancelar una deuda de mil 889 millones de unidades de inversión (mdu) a través de la recompra de Udibonos con vencimientos en 2035, 2040 y 2046.
Dicha deuda, continuó, fue sustituida por la colocación de mil 877 mdu en Udibonos con vencimiento en 2050. Con una demanda total de mil 948 mdu.
“Esta operación de manejo de pasivos mejora el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal y contribuye a incrementar la liquidez en el largo plazo para instrumentos indexados a la inflación”, aseguró la SHCP.
Detalló que dicha permuta es congruente con la estrategia de deuda pública del gobierno, que por una parte busca suavizar el perfil de vencimientos de deuda en moneda local, y por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
“Hacia adelante, la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública”, concluyó el comunicado.