Ciudad de México. El punto más bajo de la economía mexicana se tocó a finales de mayo, según lo reportado en datos públicos, pero la recuperación será débil, advirtió Bank of America (BofA) luego de reunirse con integrantes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y analistas políticos y financieros.
Parte de tres factores para considerar que la actividad económica no repuntará de manera rápida: el virus aún no está contenido y ello seguirá pesando en la demanda; la política fiscal procíclica y las tasas reales que se mantienen altas. A ellos se suma en 2021 el agente político.
Bajo dicho escenario BofA apunta a una caída de 10 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de 2020 y crecimiento de 2 por ciento en 2021. Esta última previsión destaca por debajo de los estimado por el mercado. El banco considera que el recorte en el gasto del próximo año, como porcentaje del PIB, “evitará una fuerte recuperación”.
Así, se estima “difícil” que las finanzas públicas vuelvan a superávits fiscales primarios, pese a que el gobierno federal contempla todavía 1 de 0.2 por ciento para 2020 y saldo primario de 0 en 2021.
“Creemos que los ingresos están sobreestimados y los gastos subestimados”, sin una reforma tributaria la deuda se mantendrá por arriba de 60 por ciento como proporción del PIB, lo que pone en “gran riesgo” el grado de inversión de México, expone BofA.
Esto porque las finanzas públicas son más vulnerables que en años anteriores; no sólo se han agotado los ahorros en los fondos de estabilización, será difícil contener el gasto con un gran proceso electoral el próximo año y Petróleos Mexicanos sigue siendo “una gran preocupación”, subrayó.
En el reporte, BofA prevé que la inflación, ahora por encima de 4 por ciento, ha reducido el margen de Banco de México para continuar los recortes a la tasa de interés. Descarta un recorte de 50 puntos base. El escenario más probable para el banco de inversión es una baja de 0.25 el 24 de septiembre y que la referencia se mantenga en 4.25 por ciento.
Agrega que, al menos con todos los integrantes del Banco de México con los que se reunieron los representantes de BofA, la inflación actual se lee como temporal y se espera que se mueva a 3 por ciento –que es el objetivo– para el segundo semestre de 2021.
No obstante, "todo se trata de las elecciones intermedias de 2021", recalcó el banco de inversión estadunidense. Si bien el presidente tiene altos grados de aprobación, los analistas a los que se consultó BofA consideran que podría perder respaldo en el Congreso y quedar con una mayoría simple que, si bien no permitiría a Morena cambios en la Constitución, sí en varias leyes.