Ciudad de México. Al iniciar la sesión solemne del pleno del Congreso de la Ciudad de México con motivo del segundo informe sobre el estado que guarda la Ciudad de México que rinde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los representantes del PVEM, PES y PT expresaron su respaldo y confianza con las acciones que realiza la administración local, en particular para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.
Al fijar el posicionamiento de su partido, la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, destacó en su mensaje las acciones para enfrentar la crisis de violencia en contra de las mujeres en las condiciones de confinamiento, pero consideró necesario redoblar esfuerzos para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dada la cifra negra que organizamos internacionales estiman en más del 93 por ciento.
La sesión se realiza de manera semipresencial, con la mesa directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación política en el salón de plenos del recinto legislativo y el resto de los legisladores conectados a la sesión vía remota.
Rojo aprovechó el uso de la tribuna para reconocer además a la titular del ejecutivo por la implementación de las acciones para dar cumplimiento a la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso este año con la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico y pidió que inicien las acciones para aplicar la segunda fase de la norma prevista para el 1 de enero próximo para suprimir los cubiertos de plástico, popotes y recipientes de plástico de un solo uso.
Por su parte, el coordinador del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, alertó entre las consecuencias drásticas que ha traído la pandemia, la situación en enfrentan más de un millón de trabajadores no asalariados o informales, para los que pidió seguir trabajando para buscar opciones.
En su participación cuestionó la gestión de pasadas administraciones al afirmar que con esta administración despareció la época de la abyección de los poderes y la simulación.
“No vivimos en un mejor momento, las consecuencias de una política económica desigual e inhumana que se implantó en el país por más de tres décadas, los fenómenos sociales que generó dicha política económica, la corrupción y la delincuencia, los fenómenos naturales como los sismos del 2017, los vicios de la cultura patriarcal, más la emergencia sanitaria que estamos padeciendo han hecho que las metas y programas del gobierno de la Cuarta Transformación se vean disminuidos y poco valorados, ante el cúmulo de problemas y necesidades que nos fueron heredadas”, apuntó.
La diputada del PT, Lilia Sarmiento Gómez, afirmó que en el examen de las acciones emprendidas por esta administración se advierte un esfuerzo extraordinario para la atención y contención del virus, dadas las condiciones en las que se encontraban los servicios de salud.
Consideró necesario analizar cuáles serán las medidas sanitarias y de higiene que se implementarán para garantizar un retorno seguro a las actividades escolares dentro de la nueva normalidad.