Ciudad de México. La jefa de Gobierno reconoció que este 2020 ha sido un año complejo, en el que se han vivido tiempos difíciles y una situación extrema, pero a través de una política de austeridad y sin corrupción, se logró ajustar el presupuesto para atender la pandemia por Covid-19 y mantener las prioridades fijadas en su administración, a fin de disminuir las desigualdades.
Durante su segundo informe de labores ante el Congreso capitalino que realizó de manera virtual desde el palacio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria destacó que a pesar de la situación económica, que ha implicado una reducción en los ingresos de cerca de ocho por ciento a lo programado, se reorientaron cerca de cuatro mil 700 millones de pesos a salud, así como a apoyos a la población y a las microempresas.
También destacó que se amplió la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia, y se incrementó en nueve por ciento el salario de los policías, y de los trabajadores del gobierno en 5.2 por ciento. “Esto solo se logra con una política de austeridad y sin corrupción”, puntualizó.
Apuntó que forma parte de un movimiento que tiene como mandato popular eliminar los privilegios y la corrupción, la cual era tal en la anterior administración, que se giró una orden de aprehensión contra ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez).
Flanqueada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del presidente del Tribunal de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, la jefa de Gobierno destacó los logros en materia de seguridad, al señalar que enero a agosto de este año se redujo en 50 por ciento los delitos de alto impacto en la ciudad de México, al pasar de un promedio diario de 168 a 84.
De los posicionamientos previos de los grupos parlamentarios, sólo aludió al realizado por el panista, Diego Garrido, quien habló de una ciudad insegura. “Ojalá pudiera revisar con todo detalle las cifras, porque probablemente se quedó en las del 2018”, comentó.
Ante integrantes de su gabinete, alcaldes y empresarios, precisó que el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó en 57 por ciento, al pasar de 4.9 al día a 2.6.
El robo de vehículo con violencia se redujo en 40 por ciento, de 13.1 a ocho diarios, robo de vehículo sin violencia 39 por ciento, de 27.7 a 16.9 al día, robo a negocio con violencia de 64 por ciento, de 23.4 a 8.4, robo en el metro 84 por ciento, de 13.5 a 2.2 diarios, robo en microbús de 72 por ciento, de 5 a 1.4 por ciento y asalto a cuentahabiente de 47 por ciento, de 1.9 a uno.
Reconoció que aún se trabaja para reducir otros delitos que no han cedido como lo es el robo a casa habitación, pero reconoció el trabajo del equipo del gabinete de seguridad, pero en particular, el del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien definió como un ejemplo de valentía, entereza y honestidad.
Tras enumerar los logros en la igualdad de derechos, sustentabilidad, seguridad, cultura y educación, la mandataria aseguró que su gobierno se caracteriza por la obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos, así como en tomar las decisiones correctas sin improvisación, sin ocurrencias, sino con planeación, con método y con fortaleza científica.
“No cedemos en recordar siempre nuestros principios, nuestra historia, de dónde venimos, para qué llegamos y por qué nos eligieron”, puntualizó.