París. El Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que debía celebrarse inicialmente en Francia en junio de 2020 y fue aplazado a enero de 2021, fue pospuesto nuevamente debido al covid-19, anunció el miércoles el gobierno francés.
Las nuevas fechas de la cita en Marsella (sureste), destinada a diseñar una nueva hoja de ruta internacional para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta, "serán anunciadas próximamente", según sendos comunicados del ministerio para la Transición Ecológica y de la UICN.
Este congreso se celebra normalmente cada cuatro años con el fin de que gobiernos, oenegés y expertos renueven las prioridades internacionales para proteger los ecosistemas.
Sirve además para actualizar la "Lista roja" de especies amenazadas de la UICN y en esta ocasión, además, varios países - entre ellos Francia y Costa Rica -, tenían previsto lanzar la Coalición de Gran Ambición para la Naturaleza y las Personas, con el objetivo de proteger el 30% de los espacios naturales de la Tierra en 2030.
Decenas de miles de personas eran esperadas a principios de enero en Marsella para este evento, que debía además servir en un principio de antesala a otra reunión clave para la biodiversidad, la COP15.
Esta, prevista en octubre en China, también fue aplazada sin nuevas fechas por ahora debido a la pandemia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había previsto una nueva edición del "One planet summit", una cumbre de jefes de Estado versada sobre clima y medio ambiente, al margen del congreso. El gobierno no precisó por ahora si esta cita también fue postergada.