Ciudad de México. Con el Centro Histórico cerrado y sin acceso, el personal militar y naval que participará en el desfile militar conmemorativo del CX aniversario de la Independencia arribó desde temprano a las inmediaciones del Zócalo capitalino.
En esta ocasión participarán contingentes reducidos motivado por la pandemia de de Covid 19.
Se espera que la parada militar comience alrededor de las 11:17 mañana y será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Participarán únicamente 671 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la Guardia Nacional que desfilarán a bordo de 81 vehículos militares. Asimismo irán en el contingente 15 civiles de diferentes dependencias públicas.
De igual forma se tiene previsto que surquen el cielo 56 aeronaves de las corporaciones militares, como se realiza regularmente en los desfiles militares. De la misma forma será robaran del aire 15 paracaidistas -entre ellos una mujer perteneciente a la brigada de fusilaros-, quienes saltarán de un helicóptero M17 y que tocaran tierra en el Zócalo capitalino.
En el marco de esta ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se entregará la presea Miguel Hidalgo a 58 médicos y personal de enfermería que se han destacado en su desempeño para enfrentar la pandemia de Covid 19.
Por disposición presidencial, como se ha efectuado desde hace un mes, se realizará un toque militar de silencio, seguido de aplausos en memoria de las personas que han fallecido por los efectos de la epidemia.
Asimismo, como parte del desfile, integrantes de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina realizarán una demostración de infiltración empleando aeronaves de ala rotativa y soga rápida "para demostrar el alto grado de adiestramiento" con el que cuentan.
En esta ocasión el recorrido dará inicio por el Zócalo capitalino, para continuar por la calle de Cinco de Mayo y concluir en el Eje Central Lázaro Cárdenas.