Chihuahua. El gobernador, el panista Javier Corral Jurado, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en su poder la información y los nombres de quienes hacen uso de manera irregular de las aguas del río Conchos, “pero no actúa porque mantiene en su estructura a los responsables de ese proceso de corrupción”.
“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua, es que tome cartas en el asunto; ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”, afirmó al término de la ceremonia conmemoraría del Día de la Independencia.
El mandatario aseveró: “Yo creo que la Conagua tiene todo para actuar, pero no ha actuado porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”.
Pero además, agregó, “hay que decirlo claramente: el mismo problema que tenemos en este momento en el tema del pago del tratado (Internacional de Aguas de 1944), “se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua”.
Entonces, insistió Corral Jurado, no se puede realmente poner orden y hacer una buena administración si los responsables del desorden siguen y permanecen en la Conagua, encabezada por Blanca Jiménez Cisneros.
En tanto, con relación a que se turnará a la Fiscalía General de la República la carpeta de investigación del ataque al matrimonio formado por Jessica y Jaime Torres, por parte, presuntamente, de elementos de la Guardia Nacional, en Delicias, el gobernador Javier Corral defendió el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado.
“La investigación que ha realizado la fiscalía es la mejor garantía de que no habrá impunidad, porque hemos hecho una investigación profesional, muy oportuna y muy objetiva. Recogimos de inmediato testimonios, declaraciones, realizamos peritajes, análisis y generamos rápidamente aseguramiento de armas y pruebas de balística”, expuso.
Abundó que se trata de una investigación muy profesional que no deja lugar a dudas, hasta donde ha platicado con el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, sobre los presuntos responsables y las motivaciones del acto.