Los Ángeles. El cine está siendo "marginado y devaluado" durante la pandemia de coronavirus, advirtió el director Martin Scorsese en su participación virtual en el festival de Toronto.
Scorsese, que no es ajeno a la controversia y dijo el año pasado que las populares cintas de superhéroes "no son cine", fue galardonado el martes con un premio honorífico a su trayectoria en la industria que recibió de forma virtual.
"El hecho de que los festivales de cine continúen sucediendo -improvisando, adaptando, haciendo que todo funcione de alguna manera- es muy conmovedor para mí", dijo el director de "Buenos muchachos" y ganador de un Óscar.
"Se está volviendo tristemente común ver el cine marginado y devaluado, y en esta situación categorizado como una especie de comida de consuelo".
Las salas de cine siguen cerradas en las principales ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nueva York.
Y por meses, millones de personas en todo el mundo estuvieron encerradas en sus casas viendo televisión y películas en sus salas de estar.
Toronto, el festival de cine más grande de Norteamérica, se está llevando a cabo principalmente en línea este año, junto con un puñado de proyecciones es autocines y en interiores pero con capacidad limitada.
"El cine, el cine, el cine, en su mejor momento, es una fuente de maravilla e inspiración", dijo.
Los británicos Anthony Hopkins y Kate Winslet recibieron también el martes premios por su carrera en la gala virtual de Toronto, donde ambos además promocionan nuevas películas ya aclamadas y que podrían llevarlos a la gloria del Óscar.
"Me sorprende que siga trabajando... que siga trabajando a mi edad", expresó Hopkins, de 82 años, que ha recibido excelentes críticas por "The Father", un desgarrador drama sobre la demencia.
Winslet presentó el romance lésbico del siglo XIX "Ammonite".