°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

General Trauwitz impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión

Imagen
Las oficinas de la petrolera en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
15 de septiembre de 2020 16:07

El general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó ante un tribunal colegiado, el fallo de un juez federal que rechazó el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. 

León Trauwitz es uno de los militares investigados por el actual gobierno federal, dada su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal. Según las investigaciones utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de la paraestatal corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva. 

Luego de ser acusado, está prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, cuando un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó su aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. 

Magistrados confirmarán o negarán el fallo 

El ex jefe de seguridad de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, interpuso un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quien lo admitió a trámite la semana pasada.

“Túrnese el presente asunto al magistrado que corresponda a efecto de que se formule el proyecto de resolución respectivo. Como lo solicita el recurrente, se tienen por señaladas las listas que se publican en este tribunal para oír y recibir notificaciones”.

Asimismo, el colegiado permitió que el abogado del general Eduardo León Trauwitz consulte y le dé seguimiento al expediente electrónico de su cliente en términos de lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 3 de la Ley de Amparo, así como en los numerales 34 a 41 del Acuerdo General 12/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Ahora le tocará a los magistrados decidir si confirma, niega o modifica el fallo del juez federal, quien no le concedió la protección de la justicia al general León Trauwitz.

En la actualidad, seis de los coacusados se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez. En caso de ser detenido  lo ingresarán a esa cárcel de máxima seguridad.

Harfuch expondrá en Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que se está invitando al funcionario para que acuda ante la Junta de Coordinación Política, aunque todavía no hay una fecha definida para el encuentro.

México y EU reforzarán acciones para saneamiento de cuenca Tijuana-San Diego

Los puntos fueron concretados por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, y Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Morenistas discutirán normas para prohibir nepotismo electoral

En sesión ordinaria a realizarse el próximo 4 de mayo, se abordarán ademas los lineamientos “para el comportamiento ético” que deben seguir sus integrantes.
Anuncio