Moscú. El opositor ruso Alexéi Navalny emitió el martes en Instagram un mensaje, con una foto suya, en el que aseguró que pudo prescindir de respirador un día entero, su primera publicación desde su presunto envenenamiento a finales de agosto.
Navalny también dijo a sus 1.7 millones de suscriptores que los "extrañaba", una semana después de haber salido del coma artificial en el que había sido inducido.
"Ayer (lunes) fui capaz de respirar por mis propios medios todo el día", escribió en la publicación en Instagram, y en la foto aparece sentado en su cama de hospital con su esposa, hijo e hija.
Rusia, por su parte, reafirmó que es ajena a los problemas de salud del detractor número uno del Kremlin y que no ve ningún indicio de tentativa de asesinato con ayuda de un agente neurotóxico del tipo Novichok, como afirman tres laboratorios europeos.
El oponente, víctima de un intento de envenenamiento el 20 de agosto en Tomsk, Siberia, según su entorno, pronto podrá prescindir completamente de la "ventilación artificial", indicó el lunes el hospital de Berlín, donde recibe tratamiento.
Interrogado por la AFP en cuanto a un retorno del opositor a Rusia una vez recuperado, su portavoz respondió que "nunca se había hablado de otra cosa".
El 3 de septiembre, un laboratorio militar alemán llegó a la conclusión del envenenamiento de Navalny, de 44 años, por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú niega.
Los laboratorios franceses y suecos confirmaron las conclusiones alemanas, por lo que París y Berlín insistieron el lunes en la necesidad de una investigación rusa.
Según sus partidarios, Navalny fue envenenado al final de un viaje a Siberia dedicado a la campaña electoral de sus candidatos a las elecciones locales del 13 de septiembre y a investigaciones sobre la corrupción de las élites.
Excluido de la escena política y mediática nacional, el opositor dispone de un público muy amplio en las redes sociales y entre los jóvenes, en particular gracias a sus investigaciones contra el entorno de Vladimir Putin.