Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, consideró este martes en la Casa Blanca que la firma de los acuerdos de normalización de las relaciones de Emiratos Árabes Unidos y Baréin con Israel supone el nacimiento de un "nuevo Medio Oriente".
"Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente", dijo el mandatario republicano. Junto a él, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó esos acuerdos de "hito de la historia" y afirmó que podrían acabar "de una vez por todas" con el "conflicto árabe-israelí".
Israel firmó este martes en la Casa Blanca sendos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin que alteran los equilibrios en Medio Oriente y con los cuales el presidente Donald Trump cuenta para mostrarse como un "pacificador" a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.
Trump organizó una ceremonia a toda pompa durante la cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, establecerá formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.
No habrá "paz" en Oriente Medio mientras dure la "ocupación" israelí de los territorios palestinos, declaró el martes por la noche el presidente palestinos, Mahmud Abbas, tras la firma de los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y dos países del Golfo.
"No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino", aseguró Abas en un comunicado, reaccionando a la firma en Washington de los acuerdos para restablecer relaciones entre Israel, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.