Ciudad de México. Una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con la amplia circulación del ciclón tropical Sally, favorecerá lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el oriente de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de los estados del sureste y de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema frontal número 3 se mantendrá extendido sobre el norte del territorio nacional, en donde originará lluvias muy fuertes, granizo y fuertes rachas de viento.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 35 que recorrerá el occidente del país, originará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán, y de fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo en el Valle de México.
Las lluvias torrenciales se pronostican para Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos para Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.
Las lluvias podrán presentarse con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, y propiciar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El huracán Sally, una tormenta lenta pero poderosa con vientos de 160km/h, se acerca a las costas estadunidenses del Golfo de México mientras amenaza los estados del sur de Florida, Mississippi y Alabama. Vía Graphic News