°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tomás Zerón está en Israel, informa López Obrador

14 de septiembre de 2020 09:39

Ciudad de México. Al informar sobre la reunión que sostuvo la semana pasada con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Tomás Zerón de Lucio, ex director de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal y principal investigador con la que se construyó la “mal llamada verdad histórica”, no se encuentra en Canadá, como se suponía, sino en Israel.

México ya avisó al gobierno israelí que Zerón tiene una orden de aprehensión en su contra, indicó el mandatario en la conferencia matutina de este lunes.

Reiteró que el día del aniversario de los hechos de Iguala, cuando ocurrió el ataque a los estudiantes, el próximo 26 de septiembre, se dará a conocer un informe general sobre el estado que guarda la investigación.

“Hay avances importantes, mucho muy importantes. Se descarta la mal llamada verdad histórica. Esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados. Es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso de Tomás Zerón”..

Explicó que en este último caso, se giró la orden de aprehensión porque se tienen elementos suficientes “para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a entrar a detallar sobre este asunto” pero se cuenta con toda la información al respecto.

Por ello, consideró que no se puede considerar al ex funcionario como perseguido político y el gobierno de Israel “no podría, lo digo respetuosamente, dar protección a una persona con estas características, no sería justo”.

Comentó que aún no está definido el lugar del informe, pero podría ser la Fiscalía General de la República -cuyo titular, Alejandro Gertz presentó en la reunión con los familiares un informe sobre los avances en la indagatoria -, en Palacio Nacional o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo ministro presidente, Arturo Zaldivar, también acudió al encuentro.

 

Invita Sheinbaum a pueblos indígenas a participar en elección judicial

Enfatizó la importancia de que un representante indígena llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vinculan a proceso al regidor de Durango por agresiones a tres periodistas

Jorge "A", en su calidad de servidor público, es autor material de violencia verbal para vejar a una persona en ejercicio de su funciones.

Aseguran insumos y enervantes por valor de $337 millones

También requisaron recursos por 18.8 millones de pesos que no pudieron acreditarse su procedencia.
Anuncio