Acapulco. El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, expresó que existen esperanzas de que la detención y declaraciones recientes, de los que llamó "peces pequeños", involucrados con el caso de desaparición de los jóvenes, pueda aportar información acerca de qué sucedió y cuál es el paradero de los normalistas no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En este caso, se esperan más resultados tras la detención de Blanca Bernal Castilla, quien fungía como agente del Ministerio público federal en el tiempo en que ocurrieron los hechos, así como del ex titular de la policía federal ministerial, Carlos Gómez Arrieta, quien se entregó de forma voluntaria.
El portavoz de los familiares mencionó que existen señales de que se empieza a romper el pacto de silencio, y que durante el último encuentro de los padres de los 43 normalistas con autoridades federales, el pasado viernes en la Ciudad de México, les fue informado que ya existe información acerca de la participación de militares durante la noche de Iguala.
De la Cruz Sandoval expresó que "nos informaron que ya tienen carpetas de investigación para los que participaron esa noche, no dieron nombres, pero que el secretario de la Defensa está juntando la información que había estado oculta en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y en la Secretaría de la Defensa Nacional".
Asimismo, mencionó que autoridades siguen a la espera del análisis de los últimos restos enviados a Innsbruck, Austria, desde poco antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, en marzo pasado.
De la Cruz enfatizó que existen expectativas entre los padres de los 43, ante el mensaje que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a emitir a la nación, el próximo 26 de septiembre, con relación al caso.