Ciudad de México. El cronista y ensayista Diego Olavarría (Ciudad de México, 1984) ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020 por su obra Honduras, o el canto del gallo, firmado con el seudónimo Manzana Peluda.
El jurado, integrado por Josefina Estrada, Gustavo Marcovich y Pablo Espinosa reunidos en videoconferencia, decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a Olavarría “por su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas para construir la personalidad de un niño mexicano que habla inglés, que llega a residir dos años en Honduras, por la misión diplomática de su padre”, reza el acta de deliberación.
El documento menciona la agilidad en la prosa del texto, el cual recrea anécdotas breves de las vivencias de su autor en la sociedad clasista de ese país de principios de los años 90 del siglo pasado. Están “en contrapunto sus encuentros con personajes de las clases depauperadas de San Pedro Sula”.
La narración se desarrolla de 1990 a 2018, cuando el joven de 34 años regresa a los lugares, olores y sabores de su infancia y se encuentra con un país devastado por la violencia, la delincuencia y la naturaleza. El autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.
“Así, en esta crónica se constata, sobradamente, uno de sus principios: toda vida está enmarcada en determinado momento histórico de un país. Basta contar, astucia literaria, la vida propia para que la elección de determinadas acciones nos revele a qué sociedad pertenece el personaje”, concluye el jurado mediante su fallo.
Por esta ocasión el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020 se inscribe en el marco de campaña “Contigo en la distancia”; consiste en un diploma y la cantidad de 100 mil pesos. La ceremonia de premiación está programada para el 30 de octubre en la ciudad de Chihuahua, si las condiciones sanitarias lo permiten. La Secretaría de Cultura de Chihuahua otorga el galardón junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Olavarría obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015 por su primer libro, El paralelo etíope.