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General Motors y Honda suscriben alianza para comercialización de vehículos en Norteamérica

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Ambas empresas explorarán compartir plataformas de vehículos y sistemas de propulsión para una variedad de segmentos. Foto. Cortesía General Motors.
14 de septiembre de 2020 19:15

Detroit, Estados Unidos. General Motors y Honda anunciaron la firma de un acuerdo de entendimiento no vinculante, además de extensas pláticas preliminares sobre la creación de una alianza automotriz en Norteamérica. El alcance de la alianza propuesta incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa; así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad.

Bajo dicha alianza, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos en Norteamérica con la intención de compartir plataformas de vehículos en común incluyendo sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna. La planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los trabajos de ingeniería iniciarán a principios de 2021.

El anuncio está basado en el acuerdo que las compañías firmaron en abril para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda, basados en la plataforma eléctrica, global y altamente flexible de GM que es impulsada por las baterías Ultium. La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin.

"Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro sólido historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el desarrollo del portafolio de vehículos de hoy en día", comentó Mark Reuss, Presidente de General Motors.

"A través de esta nueva alianza con GM, podemos lograr una sustancial eficiencia de costos en América del Norte, misma que nos permitirá invertir en tecnología enfocada en la movilidad mientras mantenemos nuestra propia oferta de productos distintivos y competitivos. Combinando las fortalezas de cada compañía, y determinando cuidadosamente lo que haremos por cuenta propia y en colaboración, nos esforzaremos por construir una relación de ganar-ganar que sea valiosa para nuestros clientes.” dijo Seiji Kuraishi, Vicepresidente Ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd. "De esta manera, Honda continuará haciendo progresos constantes en la solidificación de nuestro actual negocio mediante productos fuertes, la capacidad de nuestra manufactura y la estructura empresarial.”

Alianza para mejorar el desempeño a través de plataformas compartidas

Una alianza en Norteamérica entre Honda y GM tiene como objetivo aprovechar las mejores tecnologías y optimizar los costos a partir de que se compartan plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, compras conjuntas, eficiencias potenciales en manufactura y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitirá tanto a GM como a Honda hacer mayores inversiones en tecnologías de nueva generación.

GM y Honda también planean compartir los costos de investigación, desarrollo e ingeniería de algunos futuros vehículos y plataformas de propulsión. Lo anterior permitirá liberar capital, permitiendo a ambas compañías cumplir con los requisitos para invertir en diversas tendencias de movilidad futura y crecimiento adicional para las distintas marcas de cada empresa.

Colaboración en compras para impulsar una economía de escala y eficiencia

Honda y GM planean colaborar en actividades de compra conjunta para hacer más eficientes los costos, aprovechando las ventajas de ambas compañías en cuanto a la capacidad de escala, perspicacia y mejores prácticas. La colaboración en materia de compras se centrará en el abastecimiento conjunto de materiales, estrategias de logística y localización.

Cooperación en investigación, desarrollo y servicios de conectividad para superar las expectativas de los consumidores

La introducción de tecnología avanzada es imperativa dado el cambio de los consumidores y requisitos reglamentarios. Para abordar este desafío de manera eficiente, la alianza explorará la combinación de los esfuerzos de investigación y desarrollo entre las dos empresas relacionadas con las tecnologías avanzadas, incluyendo la arquitectura eléctrica, sistemas avanzados de asistencia para el conductor, infoentretenimiento, conectividad y comunicación de vehículo a vehículo.

En abril, las compañías anunciaron que Honda incorporará OnStar de GM, seguridad y servicios conectados en los dos nuevos vehículos eléctricos para Honda basado en la plataforma global eléctrica de GM, integrándolos sin problemas con HondaLink.

Basándose en esa colaboración, GM y Honda explorarán un mayor desarrollo conjunto de oportunidades para futuros servicios conectados, incluyendo OnStar y el infoentretenimiento de GM. Todas las facetas de la alianza serán regidas por un comité conjunto, compuesto por ejecutivos senior de ambas compañías.

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