Monterrey, NL. Una vacuna alemana contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio BioTec, será probada en Nuevo León a través de la Secretaría de Salud y el Sistema Tec Salud, según informó este sábado el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
De la O señaló que BioTech realizará un estudio multicéntrico a 27 mil pacientes en Colombia, Chile, Argentina y México, en donde Nuevo León fue seleccionado para realizar estudios en dos mil 500 pacientes.
Durante la rueda de prensa para informar sobre los avances del virus, el secretario explicó que el estudio se realizará en adultos mayores de 18 años, con el objetivo de “determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de dos dosis de la vacuna mRNA en la prevención del Covid-19”.
“Previo a un consentimiento informado y explicación de los riesgos y beneficios, que incluye el protocolo de investigación, se dará seguimiento a adultos mayores de 18 años que cumplan con los criterios de inclusión de dicho protocolo con un seguimiento muy puntual de su estado de salud en relación a Covid-19 por un espacio de 13 meses”.
El secretario abundó en que el estudio, que tendrá una duración de 13 meses, iniciará a finales de octubre o principios de noviembre en Nuevo León.
Debido a que uno de los requisitos para la realización de la prueba es que la vacuna se aplique en lugares que cuenten con salas de emergencias, el estudio se realizará en el Hospital Zambrano del Tecnológico de Monterrey, en el Hospital Metropolitano de Monterrey y en otros nosocomios de la Secretaría de Salud.
El secretario también aseguró que será necesario añadir en el Presupuesto de Egresos de la federación una partida especial para adquirir las vacunas necesarias para la población.
“No hay un presupuesto en el PEF, en el presupuesto de egresos de la federación destinado particularmente para el tema de vacunas y se necesita”, dijo, “vamos a necesitar un presupuesto extraordinario, tener una bolsa, para cuando exista la vacuna, tener el recurso ya etiquetado para la vacuna anticovid”.