Monterrey, Nuevo León. El líder delictivo acusado de encabezar el motín del Penal del Topo Chico donde murieron 48 personas privadas de la libertad fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y agrupación delictuosa.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía general de justicia de la entidad, Juan Pedro Saldívar Frías, alias el El Z-27, quien se encuentra actualmente preso en un penal federal de Jalisco, fue vinculado a proceso por los dos delitos el pasado viernes.
El juez de control fijó el plazo de las investigaciones en tres meses y mientras tanto, Saldívar Frías deberá continuar en prisión preventiva.
“En febrero de 2016 el investigado participara con integrantes de un grupo delictivo que se disputaba con otro grupo rival el control interno del extinto Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, ubicado en la Colonia Nueva Morelos, en Monterrey, N.L”, señala el comunicado.
“Derivado de esos disturbios se registró un saldo de 48 internos occisos, un número no determinado de lesionados y daños materiales al referido centro penitenciario”.
Según reportes periodísticos, Saldívar Frías fue detenido en el municipio de San Nicolás de los Garza en 2013.
En febrero de 2016, encabezó a un grupo de personas privadas de la libertad que se disputaban el control del Penal del Topo Chico, en Monterrey, con integrantes de otro grupo delictivo comandado por Jorge Iván Cantú, alias “El Credo”.
Durante el motín, que inició la noche del 10 de febrero y continuó hasta la madrugada del 11 de febrero, 48 internos fueron masacrados.
En la disputa, un interno murió al ser baleado por un custodio de seguridad, quien ya fue sentenciado.
En junio, seis participantes en el motín aliados de Saldívar Frías, fueron condenados a mil 200 años de prisión.
La Fiscalía General de Justicia del estado informó por medio de un comunicado que los sentenciados también deberán pagar una reparación del daño de 369 mil 582 pesos a cada una de las 48 partes afectadas, es decir, un total de 17 millones 739 mil 936 pesos.
Los sentenciados Edgar Fabián Solís Rodríguez y Luis Carlos Carrasco Espinoza se encuentran en penales de Nuevo León, Gerardo de León Alemán en un penal de la Ciudad de México, Francisco Javier Eguía Meza en Durango y José Fidencio Armendáriz Guardiola y Juan Ángel Leal Flores en un Cereso de Coahuila.
Leal Flores y Carrasco Espinoza fueron sentenciados además por haber participado en el atentado al Casino Royale, en donde el 25 de agosto de 2011 incendiaron el lugar, en Monterrey, ocasionando la muerte de 52 personas.
Las sentencias se dan a unos días que se cumpla el primer aniversario del cierre del Penal del Topo Chico; el 30 de septiembre de 2019, tras reubicar a todos los internos en penales estatales y federales, el Cereso fue cerrado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.