Ciudad de México. La cancillería mexicana suspenderá de manera presencial la tradicional reunión anual con embajadores y cónsules en 2021.
Un oficio girado por la jefatura de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó lo anterior y estableció la realización de dicho encuentro para los días 4 al 8 de enero, “de manera virtual”, y atribuye la modificación a la crisis sanitaria por Covid-19.
Sería la 32o reunión del cuerpo diplomático mexicano e instaurada precisamente al inicio de cada año para aprovechar las vacaciones del personal adscrito en diversas representaciones del mundo y cuando la mayoría de ellos aprovecha venir a México para ver a su familia.
Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han precisado que la cancillería nunca ha sufragado los gastos para el traslado a México de su personal para participar en estas reuniones.
Esta vez, el oficio sólo precisa la causa de la cancelación del encuentro en la Ciudad de México y establece que en su oportunidad se enviará el programa correspondiente.