La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un acuerdo por el cual se crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Prevención y Readaptación Social, que tendrá como objetivo llevar a cabo la realización de los exámenes toxicológicos, de entorno económico, de salud y psicológicos del personal que labora en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Esta nueva área estará adscrita a la Oficina del Comisionado de Prevención y Readaptación Social (OAPRDS), y tendrá entre sus facultades “la aplicación y valoración de las evaluaciones de control de confianza, así como la emisión de la certificación correspondiente, cuyo objeto es comprobar el cumplimiento de los principios y perfiles requeridos en los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción de los aspirantes e integrantes de dicha Institución”.
De esta manera el organismo de la SSPC establecerá y operará una base de datos que contenga los resultados de evaluación y los archivos de los procesos de certificación de los funcionarios que hayan sido sometidos a las evaluyaciones de control de confianza.
De igual manera, el centro de control de confianza podrá emitir recomendaciones en materia de capacitación e implementación de medidas que deriven de los resultados de las evaluaciones practicadas y que permitan elevar los niveles de seguridad en los Ceferesos.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que la implementación y funcionamiento del centro de evaluación se llevará a cabo con los recursos aprobados a Prevención y Readaptación Social para el ejercicio fiscal de 2020.