La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó hoy el asesinato del periodista Julio Valdivia, en el municipio de Tezonapa, en el estado de Veracruz, ocurrido el pasado 9 de septiembre.
En un comunicado, la titular del organismo multinacional condenó el asesinato de Valdivia, e hizo un llamado a las autoridades "para que investiguen este espantoso acto de violencia y lleven a sus autores a juicio. Se debe hacer justicia para evitar que el brutal derramamiento de sangre limite las libertades a las que todos aspiramos: la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información".
La Unesco recordó que el cuerpo de Valdivia, corresponsal regional especializado en temas de delincuencia y seguridad para el diario El Mundo, fue encontrado cerca de las vías del ferrocarril.
La Unesco promueve la seguridad de los periodistas a nivel mundial mediante la sensibilización, las actividades de capacitación y formación profesional, y una serie de medidas, en particular en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.