Jérusalem. Un mes después del histórico acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este viernes otro acuerdo similiar con Baréin, que fue calificado por los palestinos de "puñalada en la espalda".
"Ciudadanos de Israel, estoy emocionado de anunciarles que esta noche lograremos otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes Unidos", declaró Netanyahu en un comunicado en hebreo.
El acuerdo impulsará la "seguridad, estabilidad y prosperidad" de la región, declaró por su parte uno de los consejeros del jeque y ex ministro de Relaciones Exteriores bareiní Jalid al Jalifa.
"Manda un mensaje positivo y alentador al pueblo de Israel de que solamente una paz justa y global con el pueblo palestino es el mejor camino", añadió en un tuit.
La Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, denunciaron de inmediato la decisión como una "puñalada por la espalda" y una "agresión" a la causa palestina.
Desde el viernes por la tarde, los medios israelíes empezaron a especular con el nuevo acuerdo, anunciado también por el presidente estadunidense, Donald Trump, y confirmado por un alto funcionario bareiní.
Este acuerdo convierte a Baréin en el segundo Estado del Golfo y el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto, en 1979 y Jordania, en 1994.
Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron la normalización de sus relaciones diplomáticas el 13 de agosto.
Una fuente israelí insinuó esta semana a la Afp que el pacto con Baréin estaba cerca de ser concluido.
Pequeña monarquía rica en petróleo, Baréin participó en una ceremonia en enero en Washington cuando Trump anunció su plan de paz para Oriente Medio, con el que dio luz verde a la anexión israelí de partes de Cisjordania ocupada.
Según el acuerdo de normalización con Emiratos, Israel acordó suspender su proyecto de anexión en Cisjordania. Netanyahu, en cambió, insistió en que el plan seguía sobre la mesa.