Chilpancingo, Gro., Alrededor de la medianoche, estudiantes de la Normal de de Ayotzinapa, se apoderaron de dos autobuses que se encontraban afuera de la central de autobuses de Chilpancingo.
Según reportes de la policía estatal, se impidió que se llevaran un tercer autobús, debido a que intervinieron lanzando bombas lacrimógenas, y en respuesta los estudiantes respondieron con bombas molotov y petardos, por lo que finalmente los normalistas optaron por no llevárselo.
Los alumnos retuvieron los vehículos en la lateral del Bulevar "Vicente Guerrero", pero cuando se retiraban arribaron policías estatales y municipales, además de elementos de la Guardia Nacional para impedir que se los llevaran.
En tanto, esta mañana, nuevamente contingentes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, llegaron a la Autopista del Sol México a Acapulco, en donde tomaron, por separado, las casetas de Palo Blanco, en Chilpancingo, y de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, en la zona norte, en donde permanecerán de 11:00 horas, y según dijeron, a las 15:00 horas, para recaudar fondos para la jornada de lucha por la presentación de 43 de sus compañeros desaparecidos hace seis años.
Dijeron que las acciones de anoche, y de este día, marcan el inicio de la jornada de lucha denominada “Verdad y Justicia: Deuda del Estado Mexicano”, impulsada de manera conjunta por la Normal de Ayotzinapa, y padres de familia, que se realizará del 21 al 27 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y del asesinato de otros tres, ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre del 2014.
La jornada dará inicio el día 21 de septiembre con un mitin a las 10 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Iguala; para el 22 otro mitin en el Congreso de Chilpancingo a la misma hora; para el 23 se trasladarán a la Ciudad de México, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizarán un mitin.
Al otro día también, en la capital del país, realizarán por la mañana un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal; el día 25, a las 10 de la mañana otro mitin en las instalaciones de la Fiscalía General de la República; y el 26 una marcha nacional que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo; el 27 concluirá la jornada en Iguala, con un acto en la Estela de los Caídos a las 15:00 horas.