Monterrey, NL. A un mes de la desaparición de Mayela Álvarez, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sus familiares interpusieron una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos para exigirle a la Fiscalía general de justicia del estado avance en las investigaciones.
En rueda de prensa, investigadores del CIESAS, donde Álvarez laboraba como secretaria técnica del posgrado en Antropología Social, informaron que no se han tenido avances concretos en las investigaciones.
“Ayer (jueves) por la tarde se presentó una queja (ante la Comisión estatal de derechos humanos) por parte de la familia de Mayela en contra de la Fiscalía especializada en personas desaparecidas, así como el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata, que era el área que estaba atendiendo los primeros días de desaparición, y el motivo de la queja es por no haber presentado el resultado, a pesar de haber pasado un mes, ya que hasta ayer no se veía ningún avance de la investigación”, informó Shinji Hirai, investigador del CIESAS y compañero de trabajo de la víctima.
“Lo que sabemos es que no hay resultados y ya llevamos un mes, entonces es una situación que nos hace preocupar”, reiteró.
El investigador dio a conocer, además, que el área de trabajo de Mayela se encuentra resguardada y encintada, para evitar que alguien la modifique, en espera de que las autoridades acudan al lugar a intentar recabar pistas de su paradero.
“Aquí está el área de trabajo de Mayela, estamos resguardando el área para que en dado caso, podamos colaborar en la investigación con las autoridades”.
“Aquí no ha venido todavía, pero por eso imaginamos que hay líneas de investigación que descartaron esta área de trabajo”.
Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, de 42 años, desapareció el pasado 11 de agosto, cuando se dirigía desde su casa, en el municipio de San Nicolás de los Garza, a las instalaciones del CIESAS Noreste, en el centro de Monterrey.
Ese día, vestía una blusa blanca con vista de arcoiris en el cuello y mangas, short negro, calceta alta negra con logo Fila, tenis negros con rayas blancas y mochila gris.
Sus familiares han abierto la página de Facebook, “¿Dónde está Mayela Álvarez”, para recibir información que ayude a su localización.
“Había algunas personas aportando información, no sabemos quién, pero durante la primera semana, en esta página, muchas personas se aproximaron”, abundó Hirai.