Aguascalientes, Ags. Cerca de una docena de personas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado para exigir respuestas a sus denuncias para encontrar a sus familiares desaparecidos, en la entidad en los últimos 10 años.
Mariana Ávila integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género, se sumó a la protesta para exigir a las autoridades certeza en las investigaciones.
"Nos estamos manifestando porque Aguascalientes no es ajeno a la indolencia de las autoridades, que es algo que sucede en todo el país porque la mayoría de las familias transitan por todas las instituciones que deberían estar colaborando de manera articulada e institucional para el acceso a la verdad y la justicia y no se han tenido resultados", dijo.
También recriminaron declaraciones "faltas de ética" de parte del fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega, quien en días recientes señaló que "habían encontrados dos cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco de personas desaparecidas de Aguascalientes" en lugar de avisar directamente a las familias.
Apoyan la toma de la CNDH
Por otro lado el grupo se solidarizó con las mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, para quienes pidió "como activistas tenemos un pliego petitorio que se suma a lo que las compañeras están exigiendo pero también es la exigencia de no represión a las compañeras y garantía de seguridad para ellas y que se cumpla todo el pliego petitorio que tiene que ver con la eliminación de algunos programas y con la activación de las alertas de género, con la respuesta de las autoridades que se están llevando en las carpetas de averiguación".
La manifestación comenzó después de las 10:00 horas y cerca de las 11:00 horas el fiscal los recibió.