Ciudad de México. Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento del inmueble del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Astin, que se localiza en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares.
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México confirmó la resolución de la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le otorgó la protección de la justicia y resolvió dejar insubsistente el acto reclamado, se dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan.
En su fallo, la impartidora de justicia conminó al Ministerio Público de la Federación ejecute la resolución dictada por el tribunal de alzada; sin embargo, se solicitó una prórroga de 10 días para dar cumplimiento al amparo, el cual fue autorizado por la impartidora de justicia.
A finales de mayo del año pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República, catearon y aseguraron la propiedad como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que realizó la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.
La propiedad habría sido adquirida por Lozoya en diciembre de 2012 con parte de los recursos que habría recibido como soborno de la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiaria de contratos en Pemex.