Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración se sumó a las tareas “encaminadas al reforzamiento de las estrategias interinstitucionales para la salvaguarda de las fronteras marítimas” del país.
Anunció que el marco de las atribuciones y responsabilidades que le confiere la Ley de Migración y su reglamento, redoblará la coordinación y comunicación con los distintos mandos de las zonas portuarias, con la finalidad de contribuir a evitar la corrupción.
Además, intensificar la vigilancia y detener en las áreas de ingreso y salida del país el tráfico ilegal de personas, el contrabando de mercancías, sustancias ilegales y evasión de aranceles.
Con ello, añadió, el INM se suma a la reorganización integral de gestión en los puertos de México en la que participan las secretarías de Marina-Armada de México, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, así como las Administraciones Portuarias Integrales Federales y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras instancias gubernamentales.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, se ha reunido con autoridades responsables y administradores portuarios de Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El INM es responsable de mantener una migración segura, ordenada y regular a través de los 194 puntos de internación a México, de los cuales 67 son marítimos, 65 aéreos y 62 terrestres.
Por las zonas marítimas se han registrado hasta 5 millones de ingresos anuales de personas con estancia regular, lo que representa un promedio de 13 por ciento del total; 73 por ciento vía aérea y 14 por ciento por rutas terrestres.