Londres. Ecologistas del movimiento Extinction Rebellion (XR) se encadenaron en topless al parlamento británico este jueves para exponer la "verdad desnuda" sobre la emergencia climática, en el último día de una serie de acciones que enfurecen al gobierno conservador.
Una docena de mujeres desnudas de cintura para arriba se ataron por el cuello con candados rígidos para bicicleta a las rejas del Palacio de Westminster en Londres.
En sus torsos llevan escritas palabras que ilustran las consecuencias de la crisis climática: "hambruna", "desplazamiento" (de población), "violencia".
"Ahora tenemos su atención", dijo una de ellas, Sarah Mintram.
Esta acción es parte de una movilización de diez días del movimiento ecologista que terminó el jueves.
Una de las acciones más espectaculares del grupo fue un bloqueo de rotativas que el sábado pasado perturbó la distribución de varios periódicos de derechas y provocó la ira del gobierno.
Los activistas acusan a la prensa, especialmente a los diarios del grupo News Corp del magnate Rupert Murdoch, de no informar adecuadamente sobre la "emergencia climática y ecológica".
El primer ministro Boris Johnson, un ex periodista, calificó esos bloqueos de "completamente inaceptables" y la ministra del Interior Priti Patel comparó a los activistas de XR con "criminales" al tiempo que prometía poner fin a la "anarquía en las calles".