Chilpancingo, Gro. El Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos demandó al gobierno federal “una reunión con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, como se había comprometido desde inicios del año 2020, con la finalidad de trazar un plan de búsquedas en el estado de Guerrero de acuerdo a las necesidades de los diversos colectivos”.
Mediante un comunicado de prensa, difundido esta tarde, pidieron que “se de puntual cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la reunión con Alejandro Encinas Rodríguez el 16 de junio de 2020 en el marco del plantón 13, incluyendo que se nos informe sobre la continuidad de los recursos de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y se asegure su adecuado funcionamiento para agilizar los trámites ante el RENAVI (Registro Nacional de Víctimas) y el otorgamiento de los apoyos”.
También solicitaron una reunión con las autoridades competentes en materia de identificación forense “para que nos informen sobre los avances en la materia y tomen medidas de mayor coordinación para acelerar el proceso; así como se nos informe de manera periódica de la identificación de los restos encontrados durante nuestras jornadas de búsquedas”.
Plantearon que “por parte de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se reciban en tiempo y forma todas las denuncias, así como se realicen y compartan planes de investigación para los casos que representamos, a fin de programar acciones para la atención de los mismos incluso en esta etapa de contingencia”.
Otra petición es que “la Fiscalía General de la República atraiga los casos competentes en materia de desaparición forzada. Y que las autoridades de todos los niveles garanticen la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos; se garanticen los recursos necesarios al mecanismo para que opere, y en caso de agresiones cometidas por servidores públicos, sean condenadas de manera firme por las autoridades”.
El frente está integrado por colectivos de familiares de víctimas de desaparición de personas y organizaciones civiles en el estado de Guerrero.