°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La pandemia ha condenado a muchas startups a desaparecer

Imagen
No hay fórmulas mágicas para los emprendedores; cuesta más conservar los clientes, que conseguir nuevos, señalan. Foto La Jornada
10 de septiembre de 2020 20:12

Ciudad de México. No hay fórmulas mágicas para los emprendedores; cuesta más conservar los clientes que ya tienes, que conseguir nuevos; las experiencias están en la experiencia del usuario; el e-commerce se centra en usuarios que quieren vender y otros que quieren comprar; saber que una empresa digital vive ciclos de seis meses: estas y otras certidumbres se expresaron durante el conversatorio “Negocios digitales: e-commerce y marketing digital”.

Janet Huerta, Directora de Foro Jurídico, y Phillippe Boulanger, Director de Eshow México, coincidieron en afirmar que en tiempos de pandemia hay que ser muy eficaces con el uso de las plataformas digitales. “No hay fórmulas mágicas. Las empresas necesitan entender cuál es la información adicional que requerimos conocer del entorno de nuestro negocio, del universo de clientes que queremos abordar.

Las oportunidades, agragaron, actualmente están en la experiencia de usuario con nuestros productos. Trabajar en ecosistemas digitales obliga a obtener todo tipo de información para mantener a los clientes de las startups, ése es el reto.”

En su calidad de moderador del webinar organizado por la Udalap Jenkins Graduate School, el doctor Ernesto Ibarra, recordó que “El contexto de la pandemia ha evidenciado la necesidad de ser más creativos, aprovechando el entorno que obliga a quedarnos en casa, pero que a la vez requiere que sigamos generando ingresos para nuestras empresas, para seguir siendo parte del ecosistema de economía digital, por eso debemos tener en mente cómo convertimos esta crisis en oportunidades para negocio con las respuestas que ofrecen las herramientas digitales”.

El ciclo de vida de las startups más afectadas por la pandemia es de meses. Han logrado sobrevivir en incluso crecer son los videojuegos, las telecomunicaciones, el teletrabajo, el e-commerce digital, la ciberseguridad, y en general los servicios digitales de punta.

En el webinar se habló del concepto en boga: tribus digitales: “El mundo necesita tribus para convivir en comunidades volcadas a los negocios digitales. Plataformas como e-commerce agrupan tribus para interactuar en comunidades de negocios afines, para conectarse, intercambiar productos, experiencias, servicios, mensajes para incorporar nuevos miembros”.

De cara al curso Negocios digitales: comercio electrónico, estrategia de marketing digital, regulación y ciberseguridad, que comienza este 22 de septiembre en la UDLAP Jenkins Graduate School, Ernesto Ibarra adelanta que se busca que los emprendedores puedan aprovechar el universo de “80.6 millones de usuarios de internet en México, y los 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. Por lo que el comercio electrónico es una de las tendencias de negocio debido al aumento del uso generalizado de internet y las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales”.

Se expande huelga de Starbucks a más ciudades de EU

Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.
Anuncio