Ciudad de México. El dinamismo económico esperado es más probable que se presente en 2021 sobre todo en aquellas regiones más orientadas al mercado externo que se beneficien de una recuperación más expedita de nuestros principales socios comerciales y de la reciente entrada en vigor del T-MEC, consideró Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (BdeM).
Al presentar el Reporte sobre las economías regionales abril-junio de 2020, elaborado por el banco central, Chiquiar Cikurel señaló, por su parte, que el desempeño de aquellas regiones más vinculadas al mercado interno dependerá en mayor medida de la evolución del mercado laboral y de la demanda interna.
“Para apoyar la recuperación e impulsar el crecimiento de largo plazo resulta imperativo seguir trabajando en todas las regiones en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y que han impedido a las regiones aumentar su productividad”, refirió.
Señaló que en el segundo trimestre de 2020 se acentuaron notoriamente las afectaciones a la actividad económica generalizada ocasionada por el Covid-19 y las acciones implementadas para su contención.
La caída de la actividad económica nacional que se observó en la producción fue en todas las regiones del país extendiéndose al comercio, construcción, las manufacturas, la minería y el turismo.
En torno al empleo, el funcionario indicó que los trabajadores formales de entre 15 y 19 años de edad fueron los más perjudicados respecto a otros grupos de edad, por ser trabajadores con baja experiencia y con menores salarios.
Daniel Chiquiar, al hablar sobre el comportamiento de las remesas que pese a la pandemia han mostrado una tendencia ascendente, explicó que esto se debe en parte a los apoyos que han presentado en Estados Unidos como los beneficios por seguro de desempleo que es más de 100 por ciento de un salario de un trabajador mexicano. “Eso ayudó a mitigar los flujos de remesas hacia México”.
A pesar de la pandemia las remesas provenientes de Estados Unidos han mostrado una resiliencia y han continuado creciendo. En particular se observa pese a las fuertes reducciones del empleo de los mexicanos en diferentes estados de la Unión Americana, la caída en el empleo no ha sido homogénea y en algunos ha sido mas fuerte y en otras en menor medida. En nueva York, cayó el empleo fuertemente y en Texas, Arizona y California fue menor.
Pese a que persiste la incertidumbre sobre los efectos y duración de la pandemia del Covid-19, los empresarios encuestados por el BdeM confían en que la recuperación económica del país se presente el próximo año, destacó.