°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCT y la DGAF presentan modificaciones en el Plan de Trabajo 2020

Imagen
Se elaborará en un 30%, el proyecto de Proy-NOM-014-SCT-2-2019 defensas traseras para camión, requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados. Foto. Archivo/La Jornada.
10 de septiembre de 2020 11:30

Ciudad de México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) compartió a través de un comunicado las implementaciones, derogaciones y modificaciones en trámites, inspecciones y varias Normas Oficiales realizadas al Plan de Trabajo 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

En el documento conformado por 90 páginas, la Cámara destaca lo siguiente referente al autotransporte de carga.

  • Concluir el proyecto del Reglamento de los Servicios de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares del Autotransporte Federal y obtener análisis de impacto Presupuestal ante la Unidad de Administración y Finanzas de la SCT. El cual debe cumplirse en 1 análisis de impacto presupuestal de la DGPOP de la SCT.
  • Elaborar el proyecto de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA).
  • Publicar en el DOF el Aviso por el que se informa a todos los permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga, así como empresas arrendadoras con registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el procedimiento de emplacamiento de convertidores o sistemas de acoplamiento.
  • Publicar en el DOF el Aviso que modifica al Aviso por el que se informa a los permisionarios de autotransporte federal de carga y de transporte privado de carga, la dirección electrónica donde se consulta el procedimiento y requisitos para obtener la autorización expresa para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuraciones de tractocamión doblemente articulado, publicado en el DOF el 17-07-2018.
  • Elaborar el proyecto de Acuerdo de modalidades transfronterizas de largo recorrido.
  • Actualizar en su totalidad las fichas de trámites registradas en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS).
  • Publicar el Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios.
  • Derogar el Acuerdo mediante el cual se crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2001.
  • Modificar la Norma Oficial Mexicana, especificaciones para el transporte de determinadas clases de substancias o materiales peligrosos embalados/envasados en cantidades exceptuadas-especificaciones para el transporte de productos para el consumo final, inclusive.
  • Modificar la NOM-020-SCT2/1995 requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos especificaciones SCT306, SCT307 y SCT312.
  • Modificar la NOM-002-SCT/2011 listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
  • Elaborar en un 30%, el proyecto de Proy-NOM-014-SCT-2-2019 defensas traseras para camión, requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados.
  • Modificar hasta un 45% la NOM-035-SCT-2-2010, remolques y semirremolques especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
  • Modificar hasta un 5% la NOM-005-SCT/2008, Información de emergencia en el Transporte de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos.
  • Elaborar hasta un 80% el anteproyecto de las condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.
  • Gestionar hasta en un 90% los trámites en materia de Autotransporte Federal, a fin de atender con eficiencia los trámites ingresados que cumplan con la normatividad, a través de la simplificación de los formatos de requisitos y mejoras al sistema de Información de Autotransporte Federal (SIAF).
  • Mejorar los sistemas institucionales de autotransporte federal, los cuales se engloban en 25 acciones de mejora.
  • Implementar un sistema de registro dinámico de peso y dimensiones como prueba piloto.
  • Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a los Centros de Capacitación para conductores del Autotransporte Federal y en su caso revocar su autorización. (90 visitas practicadas por los Centros SCT y 50 visitas practicadas por Dirección General de Autotransporte Federal); la meta es realizar 140 visitas de inspección y verificación a Centros de Capacitación.
  • Desarrollar en 4 documentos el Sistema para el Desarrollo de Competencias del Autotransporte Federal. (Solicitud, autorización, implementación y práctica).
  • Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a las Unidades de Verificación de Emisiones Contaminantes y Físico-Mecánicas para garantizar su correcta operación apoyándose en los elementos tecnológicos que permitan dar transparencia a su operación y en caso de incumplimiento proceder a la revocación de sus permisos; la meta es realizar 36 inspecciones y verificaciones.
  • Llevar a cabo 140,346 verificaciones de peso y dimensiones a vehículos del transporte público federal (nacional).
  • Realizar 133,329 verificaciones a vehículos de carga del autotransporte federal que cumplen con la normatividad de peso y dimensiones.
  • Llevar a cabo 3,991 inspecciones a empresas del autotransporte federal (nacional).
  • Finalmente, se continuará con esquemas de financiamiento que impulsen la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, la meta es llegar a 350 créditos.

 

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.

GAC presentó el superdeportivo G-FORCE en Milán

La armadora china aprovechó el segundo aniversario del centro de diseño de la marca en la ciudad italiana para presentar su hiperauto concepto.
Anuncio