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SCT y la DGAF presentan modificaciones en el Plan de Trabajo 2020

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Se elaborará en un 30%, el proyecto de Proy-NOM-014-SCT-2-2019 defensas traseras para camión, requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados. Foto. Archivo/La Jornada.
10 de septiembre de 2020 11:30

Ciudad de México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) compartió a través de un comunicado las implementaciones, derogaciones y modificaciones en trámites, inspecciones y varias Normas Oficiales realizadas al Plan de Trabajo 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

En el documento conformado por 90 páginas, la Cámara destaca lo siguiente referente al autotransporte de carga.

  • Concluir el proyecto del Reglamento de los Servicios de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares del Autotransporte Federal y obtener análisis de impacto Presupuestal ante la Unidad de Administración y Finanzas de la SCT. El cual debe cumplirse en 1 análisis de impacto presupuestal de la DGPOP de la SCT.
  • Elaborar el proyecto de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA).
  • Publicar en el DOF el Aviso por el que se informa a todos los permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga, así como empresas arrendadoras con registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el procedimiento de emplacamiento de convertidores o sistemas de acoplamiento.
  • Publicar en el DOF el Aviso que modifica al Aviso por el que se informa a los permisionarios de autotransporte federal de carga y de transporte privado de carga, la dirección electrónica donde se consulta el procedimiento y requisitos para obtener la autorización expresa para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuraciones de tractocamión doblemente articulado, publicado en el DOF el 17-07-2018.
  • Elaborar el proyecto de Acuerdo de modalidades transfronterizas de largo recorrido.
  • Actualizar en su totalidad las fichas de trámites registradas en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS).
  • Publicar el Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios.
  • Derogar el Acuerdo mediante el cual se crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2001.
  • Modificar la Norma Oficial Mexicana, especificaciones para el transporte de determinadas clases de substancias o materiales peligrosos embalados/envasados en cantidades exceptuadas-especificaciones para el transporte de productos para el consumo final, inclusive.
  • Modificar la NOM-020-SCT2/1995 requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos especificaciones SCT306, SCT307 y SCT312.
  • Modificar la NOM-002-SCT/2011 listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
  • Elaborar en un 30%, el proyecto de Proy-NOM-014-SCT-2-2019 defensas traseras para camión, requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados.
  • Modificar hasta un 45% la NOM-035-SCT-2-2010, remolques y semirremolques especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
  • Modificar hasta un 5% la NOM-005-SCT/2008, Información de emergencia en el Transporte de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos.
  • Elaborar hasta un 80% el anteproyecto de las condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.
  • Gestionar hasta en un 90% los trámites en materia de Autotransporte Federal, a fin de atender con eficiencia los trámites ingresados que cumplan con la normatividad, a través de la simplificación de los formatos de requisitos y mejoras al sistema de Información de Autotransporte Federal (SIAF).
  • Mejorar los sistemas institucionales de autotransporte federal, los cuales se engloban en 25 acciones de mejora.
  • Implementar un sistema de registro dinámico de peso y dimensiones como prueba piloto.
  • Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a los Centros de Capacitación para conductores del Autotransporte Federal y en su caso revocar su autorización. (90 visitas practicadas por los Centros SCT y 50 visitas practicadas por Dirección General de Autotransporte Federal); la meta es realizar 140 visitas de inspección y verificación a Centros de Capacitación.
  • Desarrollar en 4 documentos el Sistema para el Desarrollo de Competencias del Autotransporte Federal. (Solicitud, autorización, implementación y práctica).
  • Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a las Unidades de Verificación de Emisiones Contaminantes y Físico-Mecánicas para garantizar su correcta operación apoyándose en los elementos tecnológicos que permitan dar transparencia a su operación y en caso de incumplimiento proceder a la revocación de sus permisos; la meta es realizar 36 inspecciones y verificaciones.
  • Llevar a cabo 140,346 verificaciones de peso y dimensiones a vehículos del transporte público federal (nacional).
  • Realizar 133,329 verificaciones a vehículos de carga del autotransporte federal que cumplen con la normatividad de peso y dimensiones.
  • Llevar a cabo 3,991 inspecciones a empresas del autotransporte federal (nacional).
  • Finalmente, se continuará con esquemas de financiamiento que impulsen la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, la meta es llegar a 350 créditos.

 

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