Ciudad de México. La presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES),que agrupa a 142 instituciones particulares, María Luisa Flores del Valle, solicitó a la Cámara de Senados que en la nueva Ley General para la Educación Superior, que aún debe ser discutida en el Congreso , "haya piso parejo, sea acorde con el momento actual y nos ayude a seguir ayudando a los estudiantes que no pudieron obtener un lugar en la universidad pública".
Aseguró que ante el contexto de la pandemia de Covid-19 se aceleró la deserción escolar que "ya venían sufriendo las instituciones particulares de educación superior por la crisis económica, y ahora 40 por ciento de las asociadas de la ALPES, están en riesgo de cerrar sus puertas”, aseguró, por lo que demandó a los legisladores “que fiscalmente nos regresen al título III y nos quiten el Impuesto sobre la Renta (ISR) como una forma de ayudarnos a ayudar”.
La dirigente de las universidades afiliadas a ALPES advirtió que la universidad particular coadyuva con la obligación constitucional del Estado de dar educación. Sin embargo, "si tal número de instituciones cierra por la crisis, se va a quedar con una gran carga social. Es un buen momento para que el Estado nos ayude a solventar esta crisis, nos permita fortalecernos para la nueva normalidad y podamos cumplir cabalmente con nuestro compromiso de ayudar a que los jóvenes desatendidos por la universidad pública”.
En reunión virtual indicó que al ofrecer sus servicios a estudiantes de contextos más desfavorecidos, la falta de equipo y conexión a internet para tomar sus clases en línea, y la situación económica de sus familias, "ha provocado una gran deserción para el siguiente ciclo escolar que en estos momentos se estima en alrededor de 40 por ciento".
Las instituciones particulares de educación superior miembros de la Alianza para la Educación Superior la integran 142 instituciones particulares donde se atiende a 470 mil estudiantes en 680 campus; por lo que representa el 18 por ciento de las 3 mil 797 instituciones particulares de educación superior reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.
En la reunión virtual estuvieron entre otros los rectores y directores de ocho instituciones como Universidad del Golfo; Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica; Universidad Gestalt; Univer Nayarit; Colegio Mexiquense Universitario; la Universidad Santander; Universidad del Golfo de Baja California Sur y de la Universidad del Sur.