Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell llamó a no anticipar vísperas respecto del anuncio sobre la suspensión del ensayo clínico fase 3 de la potencial vacuna del laboratorio AstraZeneca. Dijo que cuando se realiza investigación clínica es muy frecuente que ocurran eventos de este tipo.
De hecho, dijo, es una buena señal de que el estudio cuenta con un mecanismo muy sensible de seguridad; que el comité de seguridad y monitoreo de datos está pendiente de la situación de salud de los participantes.
En la conferencia vespertina, confirmó la veracidad del anuncio del fabricante estadunidense, pero todavía se desconoce si la afectación en la salud de la persona está directamente asociada a la aplicación de la vacuna, pues pudo haber recibido el placebo, es decir una sustancia que no contiene ninguna sustancia farmacológica.
El grupo de personas que recibe placebo es útil con fines de comparación respecto de quienes se les administra el biológico en estudio.
López-Gatell señaló que habrá que esperar el dictamen de los expertos que integran el comité de seguridad y monitoreo de datos del ensayo clínico de AstraZeneca.