Bruselas. La sesión del Parlamento Europeo prevista para la próxima semana en Estrasburgo ha sido cancelada por el alto riesgo sanitario vinculado con la pandemia de Covid-19, y se celebrará en Bruselas, indicó el martes el titular de esa institución.
"La decisión (...) de las autoridades francesas de clasificar el conjunto del Departamento del Bajo Rin en la zona roja [de seguridad sanitaria] nos obliga a reconsiderar el desplazamiento a Estrasburgo", indicó el presidente del Parlamento, David Sassoli, en un comunicado.
Programada originalmente del 14 al 17 de septiembre, iba a ser la primera sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo desde el inicio de la pandemia y las medidas de contención implementadas desde marzo en toda la UE.
Según los tratados europeos, la institución tiene su sede en Estrasburgo, Francia, donde se celebran doce sesiones plenarias de tres días y medio al año, pero el resto del tiempo los eurodiputados trabajan en Bruselas.
Los partidarios de una sede única en Bruselas denuncian periódicamente el costo económico y ecológico de esta movilización de unas 2.500 personas, y el hecho de que el inmenso complejo de Estrasburgo se utilice sólo cuatro días al mes.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo, las sesiones se han realizado principalmente por videoconferencia, con una presencia reducida de diputados y sus equipos.
La última sesión del Parlamento Europeo que tuvo lugar en Estrasburgo data del 10 al 13 de febrero.