Ciudad de México. México todavía preserva la confianza de los inversionistas del mundo, pero es preciso que ya no se modifiquen las reglas del juego para no espantar a los capitales, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante la presentación de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, Francisco Cervantes Díaz, presidente de ese organismo del sector privado, consideró que para el país “hoy más que nunca son dos palabras las que necesitamos: inversión y confianza. Eso generaría las condiciones para que podamos salir adelante rápidamente y sobre todo en el tema de empleo”.
Comentó que actualmente se necesitan crear 2 millones de empleos, uno de ellos para cubrir el que se perdió, mientras que el otro es el que debió crearse este año, ya que solo de las universidades y escuelas cada año egresan 230 mil jóvenes que buscan ser contratados.
Alfred Rodríguez, embajador de la Concamin en Francia, comentó que “México tiene absolutamente todo para llegar ser un gran país y pertenecer a los 10 países del mundo”.
Consideró que aún existen muchas inversiones de capital francés que están por llegar a territorio azteca, que si no lo han hecho es porque se están esperando un poco para hacerlo ante el panorama complicado por la pandemia del Covid-19.
“No es una actitud negativa hacia México, estamos en un contexto global de dificultades, no es únicamente México, el mundo entero tiene problemas”, apuntó.
Rodríguez señaló que lo que se necesita para crear confianza es “tener reglas muy claras, no cambiarlas o no rectificarlas a cada rato, eso es lo que puede espantar a las inversiones”.
Subrayó que si bien se sabe que América Latina será la región más golpeada por la crisis económica provocada por el Covid-19, México puede hacer la diferencia debido la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que hace al país un destino interesante para la inversión.
Insistió que el capital se queda en donde existe un ambiente de confianza, como lo ha sido México, donde por más de 90 años hubo estabilidad económica muy bien gestionada con reglas claras.
Comentó que el país debe buscar alianzas con otros países como es el caso de Francia, como una opción, pues los inversionistas del mundo aún tienen gran confianza en el país azteca.
Apuntó que la nación europea no mira a México como un país de mano de obra barata, sino con la posibilidad de que pueda ofrecer valor agregado, pues tiene potencia para ser una de las grandes economías del planeta.
Cabe destacar que la RAI 2020 se llevará a cabo con la participación virtual de Alfonso Romo Garza, jefe de la Presidencia de la República, así como otros funcionarios como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.