Ciudad de México. Después de apelar en distintas instancias, el partido Morena de la Ciudad de México tendrá que pagar en los próximos días una multa de 48 mil 360 pesos, de acuerdo con la resolución del Consejo del Instituto Electoral local (IECM).
El procedimiento sancionador obedece a que la Unidad Técnica de Fiscalización reportó que Morena omitió editar publicaciones de divulgación durante el 2018, aun cuando el partido recibió recursos públicos para sus distintas actividades y es una obligación por parte de los partidos políticos de acuerdo con la normativa electoral.
Al ser una omisión recurrente durante ese año, los consejeros electorales, decidieron duplicar la multa mínima que correspondía a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), conforme al monto vigente del año en que cometió la omisión.
El fallo del Consejo del IECM determinó que al incumplir con su obligación de editar por lo menos una publicación mensual de divulgación durante ese año, Morena si obtuvo un beneficio económico.
“…implicaría que los recursos que tiene asignados, tuvieron un empleo y aplicación distinta al cumplimiento de los objetivos del instituto político, ya que no destinó gasto alguno para esa actividad” se lee en el expediente IECM-QCG/PO/005/2020.