Ciudad de México. Enrique González, presiente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dio a conocer mediante un video que uno de los objetivos para septiembre es posicionar la Ley Federal del Transporte para que definitivamente se tenga un control en la sobrerregulación que existe en diversos estados de la república y dar soluciones, como lo fue la firma del Acuerdo para los Lineamientos de Registro de Vehículos de Carga Pesada en Querétaro, y dijo que pronto lo harán en Baja California.
Pero con la Ley pretenden establecer una Norma clara y que se aplique la ley con base a la federación y la SCT.
Explicó que con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria del autotransporte de carga es la tercera más afectada por las secuelas de la pandemia del COVID-19, con un decrecimiento del -37%, por debajo de la industria hotelera y del esparcimiento.
González expuso que el segundo trimestre del año los afectó pero la tendencia sigue mejorando, recordó que en abril se encontraban operando sólo el 64% del parque vehicular; en mayo el 51.20%; en junio se mejoró al 77.20% y en julio el 80.3%, lo cual se derivó en que varias actividades no esenciales se volvieron esenciales, por lo que enfatizó que la transversalidad de la industria del transporte de carga les dará la pauta cuando se vayan incorporando otros sectores económicos a la actividad.
“Tenemos que retomar nuestros trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hemos tenido acercamiento con la Dirección del Autotransporte, dirigida por Salomón Elnecavé, donde hemos tenido resultados, se nos está atendiendo, viendo los casos en particular, hemos podido expresar nuestra problemática”, finalizó el titular de la Cámara.