La violencia registrada en Morelos la semana pasada forma parte de la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que se “está actuando para que eso no suceda”. Asimismo, dijo que México combate especialmente el tráfico de drogas sintéticas, por tratarse de las más destructivas, aunque, a pregunta expresa, dio a conocer que se revisará si en el tráfico de los precursores de drogas sintéticas estarían involucradas empresas estadunidenses.
Durante la conferencia de prensa, también fue cuestionado sobre un nuevo amago del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer acciones para que los mexicanos pagarán el muro fronterizo, entre ellos, cobro de peaje en el cruce. López Obrador argumentó ser dueño de su silencio para no pronunciarse expresamente al respecto pero destacó que el país del norte entró a una etapa de 45 días de proceso electoral que provoca que enciendan las pasiones.
En este contexto, pidió a los habitantes y productores de Chihuahua que accedan al cumplimiento del tratado que tiene México con Estados Unidos sobre el agua en la frontera, porque en este contexto de elecciones en ese país, pudieran adoptarse decisiones sancionatorios con México. Pidió que no se dejen manipular porque hay la suficiente agua para cumplir con el tratado y garantizar el suministro de agua para México.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la declinación de la producción petrolera como lo reportó Petróleos Mexicanos, López Obrador rechazó que esto hubiera ocurrido. Reconoció algunos problemas técnicos y otros derivados de la atención de la epidemia del Covid 19 en las plataformas petroleras, pero aseguró que se ha mantenido la política de incrementar la producción petrolera.
Aseveró que a futuro, se pretende cerrar el sexenio con una producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios para proteger las reservas petroleras en México. No habrá ninguna sobreexplotación como antes porque se trata de recursos no renovables y se pretende dejar a las nuevas generaciones reservas petroleras.
Dijo que se buscará que al finalizar el sexenio, se produzcan 2.4 millones de barriles destinados exclusivamente a satisfacer la demanda nacional de combustibles y dejar de importarlas.