El gobierno federal pretende intermediar en los conflictos mineros en diversas entidades del país para conciliar entre las posturas de los trabajadores, los habitantes, los sindicatos, las empresas y la protección del medio ambiente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la complejidad de equilibrar entre las diversas posiciones para preservar las fuentes de empleo, el medio ambiente y la salud de los trabajadores y la población.
Durante su conferencia de prensa, se refirió al conflicto de la mina de El Carrizalillo, sobre la cual, dijo, se buscará una salida al conflicto. Sin embargo, dijo, que en el país se atienden muchos porque en 30 años se concesionaron 120 millones de hectáreas y la “gente ni se enteró, los propietarios, los ejidatarios ni sabían que ya se había concesionado”.
“Buscando acuerdos y equilibrando porque tenemos que proteger el medio ambiente, la población y procurar mantener fuentes de empleo. Cómo conciliar todos estos factores. Desde luego lo mas importante es la salud y el medio ambiente pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medio ambiente, para darle atención a la población afectada”.
En otro orden de ideas, López Obrador cuestionó la postura del ex presidente Felipe Calderón quien celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de considerar el espot de su segundo informe de Gobierno donde aludía al Papa Francisco y al evangelio debería salir.
Reiteró que su alusión lo hacía porque el Papa Francisco es un Jefe de Estado, de quien dijo, ha sido congruente en sus homilías cuando vino a México, verdaderos discursos sobre la realidad mexicana. Considero que en el caso de Calderón, como en el caso del conservadurismo, su doctrina es la hipocresía porque el ex presidente durante la visita del Papa Benedicto en su sexenio, acudió a misa a comulgar.
Al ser cuestionado sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales, dijo que hay algunas serias y profesionales pero otras fueron creadas para la simulación. Citó como ejemplo la construcción del aeropuerto en Texcoco en las cuales sólo algunas organizaciones ecologistas se opusieron, mientras que la gran mayoría guardó silencio cómplice.
López Obrador denunció que se detectaron algunas cuentas en el extranjero para manejar en redes sociales cuestionamientos a su gobierno. Mas adelante, se difundió una comunicación de Facebook, en el cual anuncia que se bajaron algunas cuentas diseñadas para realizar ataques en Venezuela, Bolivia, y en México dirigido específicamente a Morena.