Ciudad de México. Horas antes de que se entregue el paquete económico 2021, en la Cámara de Diputados circuló un documento con la logística de la ceremonia, pero que incluye perfiles de legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda con antecedentes oscuros de algunos de ellos.
El documento, que incluye los logotipos del gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados, se filtró esta tarde en los chats de reporteros asignados a la cobertura en San Lázaro, pero la autoría fue desconocida tanto por la dependencia como por la Mesa Directiva.
Así, por ejemplo, se refiere la ficha del coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega:
“Firmó en representación del PVEM el Pacto por México. Fue diputado federal durante la reforma energética. Según notas periodísticas, el gobierno mexicano le ha puesto un discreto marcaje personal para evitar que salgan (sic) del país o se ‘pierdan’ en el territorio nacional. La investigación que conduce el gobierno mexicano busca comprobar que Arturo Escobar y Vega habría recibido ‘incentivo económico’ a cambio de poner los votos de esos 27 diputados a favor del proyecto de ley, como finalmente sucedió.
“No es la primera vez que Arturo Escobar es investigado por actos de corrupción. En 2009, como senador de la República fue sorprendido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta Louis Vuitton donde en la que guardaba un millón 100 mil pesos en efectivo”.
También hay una referencia a la diputada de Morena, Rosario Merlín, secretaria de la Comisión de Presupuesto por Morena:
“Fue denunciada en 2014 por los delitos de asociación delictuosa, despojo de terrenos urbanizados y por defraudar a humildes compradores. También enfrentaba una denuncia promovida por el director del Parque Nacional El Veladero, de Acapulco, por supuesta deforestación de siete hectáreas, de acuerdo con reportes periodísticos. Merlín García había estado presa por cargos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”.
Incluso hay otra referencia al diputado Ricardo Gallardo, quien aspira a ser candidato del Partido Verde al gobierno de San Luis Potosí, y es secretario de la Comisión de Presupuesto.
Se afirma en el documento:
“Fue detenido en 2015 acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando acababa de pedir licencia al cargo de alcalde del municipio Soledad de Graciano Sánchez, para buscar la gubernatura. Se le acusó de desviar más de 200 millones de pesos a tres empresas de las que era accionista mayoritario, al igual que algunos de sus familiares. Enfrenta los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque ‘está vinculado al grupo criminal Los Zetas’, según una denuncia de la UIF ante la Fiscalía General de la República” y cita como fuente de tal afirmación una columna periodística.
De otra diputada de MOrena, Paola Tenorio Adame, se afirma: “filtraron a medios locales fotografías donde se observa a la diputada. Federal de San Andrés Tuxtla, conviviendo con Guadalupe Hernández Herviz, alias ‘La Jefa’, operadora del grupo criminal Los Zetas en el sur de Veracruz y quien fue informante del secretariado de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”.
Mientras, del diputado Óscar González Yáñez (PT), secretarios de la Comisión de Hacienda, se afirma que “es el principal detractor y quien obstaculiza la iniciativa de Afore de interés de la SHCP . Votó en contra de la ratificación de la titular jurídica del SATY alegando ‘que lo hacía como manifestación políticas pues el gobierno federal no les da trato de aliados’.
También hay otra ficha de Carlos Alberto Puente Salas, secretario de la Comisión de Hacienda por el PVEM.
“Se encuentra entre los diputados y senadores que se reservó el fiscal general de la República para empezar a investigarlos, apuntan integrantes de la Comisión de Energía del Senado en 2013, por sobornos del orden de 20millones de pesos para la reforma energética...”
Hasta las 21:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no había respondido a la interrogante si el documento filtrado sobre la logística de entrega del Paquete Económico era fidedigno. La respuesta fue el silencio de la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez