Ginebra. La experta de Naciones Unidas que investigó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul aseguró el martes que los fallos sauditas en este caso no tienen ninguna "legitimidad jurídica o moral" y saludó la anulación de las penas de muerte.
"El fiscal saudita ha realizado un nuevo acto en esta parodia de justicia", aseguró en un tuit la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, cuya opinión no vincula a la ONU. "Estos fallos no tienen tienen ninguna legitimidad jurídica o moral", aseguró.
La esposa de Khashoggi, por su parte, tildó el veredicto de "farsa"
Un tribunal saudita anuló el lunes cinco condenas a muerte por el asesinato de Khashoggi, en un fallo final que condenó a ocho acusados a entre siete y 20 años de prisión, informaron medios estatales.
"Cinco de los acusados fueron condenados a 20 años de prisión y otros tres a cárcel de entre siete y diez años", dijo la agencia oficial de prensa saudita, citando a un portavoz del fiscal.
Ninguno de los acusados fue nombrado, en la que se considera como la sentencia definitiva del tribunal sobre ese asesinato, que había provocado protestas internacionales.
El veredicto se produjo después de que los hijos de Khashoggi dijeran en mayo que habían "perdonado" a los asesinos, una declaración condenada como una "parodia de justicia" por un experto de la ONU.