San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que no existen elementos para revocar la concesión de los dos pozos de los que la empresa Coca Cola extrae agua a profundidades de 130 y 200 metros en esta ciudad.
En un comunicado dijo que a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), la dependencia atendió una segunda solicitud del síndico municipal de San Cristóbal de las Casas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, quien pidió la revocación de los títulos de concesión otorgados a la persona moral Inmuebles del Golfo, S. de R.L. de C.V.
“El OCFS realizó visitas de inspección a la empresa indicada, sin que de estas se haya advertido una causal de revocación de los títulos de concesión a su cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 BIS 4 de la Ley de Aguas Nacionales”, agregó.
Señaló que “de acuerdo con los Proyectos para la Publicación de la Disponibilidad del Agua 2020, el Acuífero de San Cristóbal de Las Casas —que presenta condiciones geohidrológicas de subexplotación— cuenta con una disponibilidad para aguas subterráneas por un volumen promedio anual de 33.909 hectómetros cúbicos (hm3). De ese total, la citada empresa tiene una concesión por 0.420 hm3, equivalente al 1.23 por ciento del total disponible”.
Sostuvo que “los dos pozos con los que cuenta Inmuebles del Golfo extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros, por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano que ocupa el organismo operador de agua en San Cristóbal de Las Casas, dado que se realiza con aguas superficiales provenientes de manantiales y pozos someros”.
Manifestó que “las reservas de agua para satisfacer las necesidades de la población de San Cristóbal Casas se encuentran seguras”, pero “a través del OCFS, la Conagua mantendrá la vigilancia sobre la operación de la citada empresa para vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, su reglamento y demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
Por separado, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que existe “la gran paradoja” de que en San Cristóbal “tienen falta de agua porque la embotelladora (Coca Cola) consume una gran cantidad de agua y en respuesta tienen un producto dañino para la salud; un producto que es el motor de las epidemias de las enfermedades crónicas y además se estimula su consumo precisamente porque no hay agua”.
En un mensaje videograbado dirigido al Consejo Ciudadano del Agua del Valle de Jovel, que le expuso la problemática de la falta de agua en la ciudad por la presencia de la Coca Cola y los daños a la salud que causan los refrescos, insistió en que “las bebidas azucaradas y refrescos son de los contribuyentes más grandes de la enorme epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes y en general de enfermedades crónicas que mata a la mitad de las personas en México”.
Luego de reconocer el trabajo de los integrantes del Consejo Ciudadano, expresó su esperanza de que “prosperen con esta lucha y que esto se sume a la conciencia pública sobre la importancia de prevenir las enfermedades crónicas a partir de los determinantes estructurales; tener muy claro cuáles son los productos industrializados que no nos convienen para la salud, que reducen tiempo y vida y además la urgente necesidad de tener acceso equitativo, justo y universal al agua y al agua potable”.
En su respuesta al síndico municipal, la Conagua dijo al síndico municipal que está “imposibilitada de pronunciarse” sobre los daños a la salud que provocan los refrescos, pues “no compete a sus atribuciones fijar postura o resolución sobre productos elaborados por empresa alguna”.
De acuerdo con diversas investigaciones, Chiapas es uno de los lugares en los que se consumen más refrescos embotellados en el mundo.