Chihuahua, Chih. Nueve mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista de Gobernadores decidirán este lunes abandonar o permanecer en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Reunión Interestatal Covid-19 de dicho bloque opositor que se realiza en el palacio de gobierno de Chihuahua.
Los primeros en arribar fueron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Participarán además los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
De acuerdo al programa de actividades, el gobernador de Chihuahua dará un mensaje de bienvenida a sus homólogos.
La agenda se desarrollará de manera privada y cuidando las medidas preventivas sanitarias. No fue permitido el acceso a periódicos
En el Salón Rojo, el secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, brindará una exposición del tema de la pandemia.
Al mismo tiempo que se desarrollen las actividades de los mandatarios estatales, los secretarios generales de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Salud de cada uno de los gobiernos participantes, tendrán mesas de análisis en distintos salones del palacio de gobierno.
A las 14:30 horas, los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa virtual para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la plenaria de la Alianza Federalista y finalmente se tomarán la fotografía oficial.
No sé permitió el acceso de periodistas a la reunión ni la participación de reporteros locales en la conferencia virtual.
Un grupo de manifestantes pidió entrar al palacio de gobierno para protestar contra la reunión de gobernadores, además gritaron consignas contra los mandatarios de Tamaulipas, Michoacán y Jalisco y acusaron al gobernador Javier Corral de confrontar al estado de Chihuahua con el gobierno federal.
Guardias de seguridad les bloquearon el paso y los inconformes leyeron un posicionamiento contra la propuesta de romper el pacto fiscal que defiende la Alianza Federalista.