San Salvador Atenco, Méx. Un grupo de vecinos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se manifestaron para exigir la destitución del director de la policía, Lucio Medina Martínez, a quien acusan de proteger “al grupo de golpeadores” encabezados por el priísta Alejandro Santiago López, alias el Oaxaco, quienes el pasado jueves agredieron y lesionaron a varios pobladores.
Los comuneros pretendían tomar la alcaldía, sin embargo fue desplegado un grupo de policías municipales para impedirlo, lo que provocó una riña cuando los agentes replegaron a los presentes y éstos a su vez intentaron volcar una patrulla.
La protesta se originó luego de que esta mañana el gobierno local reabrió las puertas de la presidencia, que permanecían cerradas hasta que el alcalde Hugo Reyes Núñez cumpliera el compromiso de destituir al funcionario.
“No ha cumplido con la destitución del director; el alcalde se niega dar la cara, se está negando a dialogar con su pueblo”, dijo, Arturo Pérez Medina, primer delegado de la comunidad
Recordó que el pasado jueves un grupo priísta, liderado por Alejandro Santiago, agredió a una familia de un miembro de la delegación e integrante del FPDT en su vivienda ubicada en la calle Fresnos, en la entrada del municipio; hubo al menos 10 lesionados.
Ese día, varios elementos de la policía municipal acudieron al lugar, pero no detuvieron a ninguno de los agresores, por lo que los pobladores se inconformaron.
Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, sostuvo que el alcalde se comprometió a destituir al director de la policía municipal por la omisión.
Los campesinos apuntaron que “el grupo golpeador” sigue amedrentando a los vecinos pues, dijeron, acude a sus domicilios y los agrede sin que la policía intervenga, por lo que exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) proceda contra ellos
Tras una hora, la policía municipal fue retirada de la alcaldía, lo que calmó la tensión. También arribaron al lugar elementos de la Guardia Nacional que dialogaron con los campesinos.
Adán Espinoza mencionó que se comunicaron con funcionarios del gobierno federal, entre ellos el vocero, Jesús Ramírez, quien se comprometió a intervenir.
Los agricultores pidieron al gobierno federal su apoyo para detener la provocación por parte de este grupo que busca generar violencia de nuevo en el municipio.
El FPDT refirió que al grupo conocido como “Los Oaxacos” se les denunció en días pasados por la venta ilegal de agua potable de un pozo ubicado en el parque Los Ahuehuetes y se les quitó el control.
Recordó que son quienes operaron durante los últimos años como grupo de choque en contra del FPDT para que dejara su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.