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Rechazan cierre del sector automotriz ante posible rebrote Covid-19

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En abril y mayo la manufactura de vehículos y autopartes estuvieron suspendidas a la par del cierre económico en Estados Unidos.Foto María Luisa Severiano / Archivo
07 de septiembre de 2020 15:18

Ciudad de México. Ante un eventual repunte en el número de casos de Covid-19 en México, esperado por las autoridades sanitarias para octubre, la industria automotriz anticipa que no hay condiciones para un cierre de este sector e incluso propuso que se suspendan otras actividades como el comercio, restaurantes, incluso la construcción y la minería, antes que la manufactura de vehículos y autopartes.

En videoconferencia de prensa para reportar las expectativas del sector con base en datos de producción, exportación y ventas en el mercado interno al mes de agosto, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), rechazó que se puedan inmovilizar operaciones en caso de un rebrote.

No estamos pensando en un escenario de regreso al cierre de actividades. Por el contrario, lo que necesitamos es mantener el nivel de actividad, incluso llevarlo a los niveles previos a la contingencia sanitaria. En ese sentido es que estaremos trabajando con los cuidados del caso”, zanjó.

A su vez, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), agregó que “costó mucho trabajo la reapertura de la manufactura automotriz y todavía no se completa este proceso”. Reconoció que no se lleva un censo de enfermos entre sus asociados. Sin esa información básica, justificó que la mayoría de los contagios entre los trabajadores de la industria se han dado en el transporte público porque en las plantas hay protocolos sanitarios.

Si hubiera un rebrote significativo en diferentes regiones del país, lo prudente por parte del gobierno federal sería iniciar una reversa en el cierre de las diferentes actividades (...) antes de pensar en cerrar a la industria de manufactura de autotransporte tendrían que ir en reversa hacia los otros sectores que han ido reaperturando”; dijo, luego de enumerar el comercio, los servicios, la propia distribución automotriz, la construcción y la manufactura.

En abril y mayo la manufactura de vehículos y autopartes estuvieron suspendidas a la par del cierre económico en Estados Unidos. Incluso, la producción y exportación registraron caídas de más de 90 por ciento. Ya en junio, con la reactivación de actividades en ese país y advertido el primer pico de la pandemia en México para ese mes, el sector automotriz pidió su incorporación como industria esencial.

A la fecha, entre enero y agosto, la producción de vehículos acumula una baja de 32.6 por ciento y de 33.4 por ciento en la exportación. Sólo en autopartes, se espera una caída anual de 22 por ciento al cierre de 2020. Todo depende del mercado en Estados Unidos, explicó Albin. En el mejor de los casos se venderían en ese país 16.1 millones de unidades, en el peor 14.5 millones.

Para la comercialización en el mercado mexicano se registra una caída anual de 31.4 por ciento entre enero y agosto. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que se vendan 28 por ciento menos unidades que en 2019. La perspectiva cambiará cada mes debido a la volatilidad, pero “no ha concluido el descenso en el mercado automotor de vehículos ligeros, circunstancia que estaremos esperando hacia el próximo año”, agregó su director general adjunto, Guillermo Rosales.

Importación de eléctricos traerá chatarra al país

En bloque, la industria también pidió al gobierno que más allá de no permitir la importación de vehículos chocolate que promueve el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se revisen las nuevas condiciones especiales para los vehículos eléctricos, pues en lugar de un beneficio, traerían autos que en poco tiempo se convertirían en chatarra.

Con el fin de permitir el acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte”, la Secretaría de Economía emitió un acuerdo por el que se exenta el importación a tres fracciones arancelarias de automóviles eléctricos nuevos. El decreto estará vigente del 4 de septiembre pasado y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Fausto Cuevas subrayó que con este decreto se podría importar vehículos de hasta siete años de antigüedad, cuando la vida útil de un auto eléctrico es de entre siete y ocho años. Por ello, la medida tendría que incluir un programa de manejo de residuos peligrosos. Reconoció que, si bien se necesita incentivar el segmento de autos limpios, pues representaron menos de 2 por ciento de la comercialización, no es con la eliminación de aranceles.

Además de que esto no beneficia a una industria mexicana cuyos resultados siguen marcando los efectos de la pandemia de Covid-19, el beneficio ecológico está acotado. Con él coincidió Rosales, quien subrayó que sólo se estaría generando en poco tiempo “basura automotriz”, al contrario de un parque vehicular más limpio, como es propuesta de la secretaría de Economía.

Por su parte, Albin dijo que el tema también afecta la estructura comercial del país, porque la mayoría de esos autos se están desarrollando en China. “Nos ha costado mucho trabajo tener tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil, Japón. Debemos respetar a nuestros socios comerciales no abriendo la frontera fácilmente a los países con los que no tenemos tratado de libre comercio. Nada perdían en consultarnos”.

En cuanto al empleo, los representantes del sector detallaron que, en el caso de autopartes la baja anual es de 6 por ciento. Albin reconoció que “difícilmente” se podrán recuperar en el resto del año. En la maquila de vehículos el descenso es de 1 por ciento, alrededor de 600 plazas, dijo Cuevas, y en la distribución la caída de finales de 2019 a la primera mitad del año es de 4.8 por ciento -- 6 mil 277 empleos menos- agregó Rosales. 

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